La actriz Helen McCrory, conocida por su papel de la Tía Polly Gray en la serie Peaky Blinders y Narcissa Malfoy en la saga cinematográfica Harry Potter, falleció este viernes a los 52 años, luego de una larga lucha contra el cáncer a la que su marido, el también actor Damian Lewis, definió como "heroica".

"Murió como vivió, sin miedo", afirmó el actor sobre su esposa, que se había hecho lugar tanto en el teatro como en el cine y la televisión a lo largo de los años. "Tras una heroica batalla contra el cáncer, la bella y poderosa mujer que es Helen McCrory murió pacíficamente en casa, rodeada de una ola de amor de familiares y amigos", escribió Lewis en la red social Twitter.

La artista comenzó su carrera en escenarios del Reino Unido y ganó el premio a la mejor actriz por su actuación en "Blood Wedding", en el National Theatre, y el premio Ian Charleson a la interpretación clásica por "Trelawney of the Wells", de Arthur Wing Pinero, entre otros.

Debutó en el cine en 1992 con un breve papel en Entrevista con el vampiro para luego pasar películas realizadas especialmente para la televisión, donde más aprovechó su talento. Entre sus papeles más reconocidos están el de Narcissa Malfoy en tres películas de la serie cinematográfica "Harry Potter", el de la esposa del exprimer ministro británico Tony Blair, Cherie, en las películas "The Queen" ("La reina") y "The Special Relationship" y el de la parlamentaria Clair Dowar en la película "Operación Skyfall", de Sam Mendes.

Su último éxito fue en la serie de la BBC "Peaky Blinders", el drama histórico que llega a multitudes de fanáticos en el resto del mundo a través de Netflix que retrata a una familia de gánsters de Birmingham en la década de 1920 y cuya versión cinematográfica se anunció recientemente. Allí, McCrory era uno de los puntos altos de la tira, que frenó la producción de la sexta y última temporada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

McCrory estaba casada desde 2007 con Damian Lewis y tenía dos hijos con el actor protagonista de las series Billons y Homeland, Manon, de 14 años, y Gulliver, de 13 años. Según los informes, la pareja se enamoró desde 2003 cuando ambos participaron en la obra Five Gold Rings.

El mes pasado, Damian y Helen aparecieron en Good Morning Britain, donde crearon conciencia sobre su trabajo de caridad para los premios Prince's Trust y Prince's Trust Awards. La pareja se movilizó por la pandemia y comenzó entregando pizzas a los médicos y enfermeros que atendían emergencias.

McCrory junto a su espos, el también actor Damian Lewis

Más tarde se pusieron al frente de una campaña que logró recaudar un millón de euros, con los que crearon un fondo especial para alimentar a los trabajadores de las unidades de terapia intensiva del NHS, el servicio público de salud del Reino Unido.