La actriz Jessica Walter, de 80 años, falleció este miércoles mientras dormía en su hogar de la ciudad de Nueva York. Pese a que ganó un premio Emmy en 1975 por la serie "Amy Prentis", el reconocimiento mundial le llegó muchos años más tarde, cuando encarnó a la matriarca de la familia Bluth en la tira de comedia "Arrested Development".

Brooke Bowman, hija de Jessica Walter, compartió un comunicado de su fallecimiento y pidió que fuera recordada por su labor en el cine y la televisión:

“Con gran pesar confirmo el fallecimiento de mi querida mamá Jessica. Una actriz que estuvo activa durante más de seis décadas, su mayor placer fue llevar alegría a los demás a través de su narración tanto en la pantalla como fuera de ella. Si bien su legado vivirá a través de su trabajo, muchos también la recordarán por su ingenio, clase y alegría de vivir en general”.

Walter al ganar el Emmy en 1975

Walter contaba con una carrera de más de seis décadas en el mundo del entretenimiento, con participación en varias obras de Broadway, la televisión y el cine, incluyendo dos victorias en los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz por las película “Grand Prix” (1966) y “Play Misty for Me” (1971).

La actriz brilló en la pantalla chica gracias a la miniserie "Amy Prentis", un  drama policial estadounidense que se emitió originalmente en NBC, que le valió un Emmy en 1975. Asimismo, obtuvo nominaciones a esta misma gala por series televisivas como “Trapper John M.D.” y “Streets of San Francisco”.

Además, prestó su voz para la exitosa sitcom “Dinosaurs” (1991), en donde hacía de la ama de casa Fran Sinclair.  Su voz también apareció en personajes de series como “Scooby-Doo! Mystery Incorporated” (2010), “Star vs. the Forces of Evil” (2015), “Justice League Action” (2017) y “Harley Quinn” (2020).

Arrested Development: el éxito que la catapultó al reconocimiento internacional

Sin embargo, Walter es reconocida internacionalmente por su personaje de Lucille Bluth, la cabeza de la familia Bluth en la serie “Arrested Development” (2003-2019), rol que le valió nominaciones al Emmy y a los SAG Awards. 

En 2018, mientras promocionaba la última temporada de Arrested Development, la actriz denunció que su coprotagonista, Jeffrey Tambor, la había acosado verbalmente. “Él nunca cruzó la línea en nuestro programa, con cualquier, ya sabes, sexual lo que sea", dijo. 

Walter había denunciado a Tambor por acoso verbal

"Verbalmente, sí, me acosó, pero se disculpó “, señaló en una entrevista al The New York Times donde se mostró visiblemente sensibilizada. En ese sentido remarcó que la experiencia fue tan desagradable que le había dejado una marca: “En casi 60 años de trabajo, nunca nadie me gritó así en un set”.

“Ella era una fuerza, y su talento y sincronización eran incomparables. Descansa en paz Mama Bluth”, escribió el actor Tony Hale, quien personificó a Buster, hijo de Lucille, en la conocida comedia.

Aunque Walter era conocida por sus representaciones extravagantes en la pantalla, aparentemente tenía un lado más recatado en la vida real. En una entrevista de 2019, el productor ejecutivo de “Archer” Matt Thompson recordó tener que explicarle algunos de los términos subidos de tono utilizados en el programa: “Algunos de los momentos más incómodos que hemos tenido es explicarle jerga sexuales a Jessica Walter”, dijo Thompson.