El escritor y guionista texano Larry McMurtry murió hoy a los 84 años de edad. El deceso fue anunciado por su familia.

Autor de más de 50 obras literarias, es principalmente conocido por co-escribir el guion de la película “Secreto en la montaña” junto a Diana Ossana, basándose en un cuento de Annie Proulx. Los fans de la película, encontrarán también el relato original de Proulx, un texto extraordinario de una escritora muy interesante.

La participación de McMurtry en aquel film de 2005, por el que ganó el premio Oscar a Mejor Guion Adaptado, lo acercó al gran público a pesar de que en ese entonces ya era un escritor consagrado dentro del panorama literario.

Muchas de sus novelas fueron llevadas a la pantalla. La más aclamada fue “La última película” (1971), adaptada para cine bajo la dirección de Peter Bogdanovich, un melancólico retrato de juventud en un pueblo polvoriento donde el cierre del único cine anuncia tiempos de mayor desamparo. Protagonizada por unos jóvenes Timothy Bottoms, Jeff Bridges y Cibyll Shepherd, es considerada hasta el día de hoy la obra maestra de Bogdanovich y una de las grandes películas americanas de los 70s.

Le siguieron otras adaptaciones como “Lovi’ Molly” (con Anthony Perkins y Susan Sarandon), “La fuerza del cariño” (con Jack Nicholson y Shirley MacLaine) y “Texasville”, secuela de “La útima película”. La televisión, por su parte, realizó una versión de “Lonesome Dove”, novela por la que ganó el Pullitzer en 1985.