En el portal aqueenofmagic.com aparece una publicación donde se expresa que, para un sinfín de admiradores de Freedie Mercury ( FM), las efemérides -sean de gloria, luto o muerte- pasan casi desapercibidas porque el vínculo con el artista es cotidiano.

En honor a los créditos de autoría y en convicción de pensamiento sustentamos ese parecer. Mercury y Queen, su notable banda, hacen al día a día y como alguons productos nobles de la vida se conjugan en presencia o en el éter.

Sustentada la postura editorial sobre ¿qué hay de nuevo, viejo? Para aportar a este espacio donde BAE Negocios nos agasaja permitiendo escritura diremos:

No vale reseñar que llegamos a Montreux, sólo para deleitarnos con ese paraíso que cobijó a Bulsara, que vendimos un anillo de oro -bajo autorización materna- para adquirir las entradas de los shows del 28 de febrero y 8 de marzo de 1981 en Vélez Sarsfield, ni que tuvimos nuestra charla de honor con Bebe Sanzo y El Alesi respecto a la Reina.

Más allá de que el público se renueva será el desafío aportar algunas otras mieles respecto a FM.

Mario y un café triste

Y las iniciales, por asociación libre nos remiten a la 105.5 FM Hit donde trabajamos en los 90 como coordinadores de aire. Incluso allí recibimos al final de nuestro turno el comunicado donde Bulsara anunciaba al mundo su enfermedad.

Ni hablar de su deceso a las pocas horas. La novedad nos llegó a través del inolvidable Mario Guarneri, una de las personas más nobles que hemos de conocer en lo que a vida se refiera. Un café para compartir y su dedo índice señalando el monitor de la televisión donde aparecía el “Ultimo momento” parecen haber tenido lugar ayer.

Recordar que en la televisión argentina y otros lares, hubo comentarios evitables sobre el deceso de FM y su condición sexual, porque los 90 tampoco fueron sabrosos en razones de deconstrucción, aceptar al otro y esas razones esenciales del respeto.

Mario aquella comprendió nuestro dolor, él había comenzado a escuchar a Queen desde nuestra admiración y si bien prefería al tango y el folclore, supo degustar los sonidos mágicos de nuestra banda.

No faltaron los y las colegas que también con respeto nos saludaron como se lo hace a quien siendo querido perdió a una persona cercana y propia en cuanto a sentires.

Ninguno de esos gestos se olvidará. De allí que esta reseña intenta explicar algunas de las infinitas razones por las cuales la música es un lenguaje universal, se entienda o no la letra, porque uno puede lagrimear con tonos.

Con una ayudita de los amigos

 

Y según pasan los años se sostiene y fortifica la admiración, ya que los aportes intelectuales de amigos/as condimentan una decisión asumida, seguir disfrutando a Queen y a FM.

Es el caso del amigo y periodista Esteban Godoy, quién en una charla que comenzó sobre “los distintos” y Michael Jordan, me remarcó que para ser quien era el “23” de los Chicago Bulls había practicado durante años sus jugadas y destrezas. “Pasa con la música, la escritura, el cine. Hay talento pero también trabajo”, suele decir Godoy.

Y la obra de FM se traza también sobre esas lides, desde Rapsodia Bohemia u otras canciones. Los acordes pulidos hasta el infinito, las viejas cintas magnéticas desgastadas al máximo de tanta regrabación, las letras con apariencia siemple pero de altísimo contenido. Trabajo, ejercicio, perfeccionamiento, talento, visión y más.

El glamour empero, es el valor agregado que hace también a las grandes proezas de Bulsara y algún despiste cuando humano al fin intentó abordar con mayor profundidad los sonidos funky de los 80'.

Nobleza obliga, aún defensores a ultranza de uno de los peores, quizás el peor, disco de Queen (Hot Space), asumimos que algunas búsquedas no fueron prósperas.

Sucede que lo notable es de tal dimensión y riqueza en ritmos, versiones, shows en vivo y más que la fuente de inspiración de Bulsara y Queen, química indivisible, superan cualquier desliz.

Incluso el de los maestros Roger Taylor y Brian May para aceptar que el guión cinematográfico sobre los desbordes y excesos que mostró el film “Bohemian Rapsody” se le endosaron al 100% a FM.

Huele a injusto, pero no somos fiscales, solo estamos en la hinchada. Si de menciones honoríficas se trata corresponde un párrafo de honor a John Deacon, otro músico notable al que FM apuntaló -a la hora de su intromisión y otros males- durante toda la trayectoria de Queen (y el bajista se lo devolvió con afecto y hits memorables)

Fue el tímido Deacon el que plantó su bajo y bandera a la hora de la muerte de FM para sostener que no habría Queen sin Bulsara, porque él no tiene reemplazo posible.

Nadie quita al derecho a que los otros integrantes de la banda sigan asomando en los escenarios porque -quizás- "el show debe continuar". Ahora Deacon puso algo más que el toque justo para significar que palabras más o sílabas menos: no habrá ninguno igual a FM y eso incluye al Queen que recorre a la velocidad de la luz y la grandeza del sonido todas las galaxias que existan.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año