n Noticias de Pintores es un manera diferente de acercarse a los pintores, desde los pequeños detalles de sus vidas para retratarlos sin esteriotipos a través de comic. La ilustradora María Luque dedicó un año entero a leer sobre la vida de estos artistas, de todas las épocas y lugares. De cada uno extrajo una anécdota, una observación o una curiosidad que le sirvieron para narrar de forma gráfica esta particular historia del arte contada a través de noventa y cinco artista. Están dibujados solamente en las gamas de rojos y azules.

Así la autora busca "desmitificarlos y mostrarlos como personas comunes", lo que atrapa al lector, y si bien no es para niños gracias a los dibujos y las historias elegidas también es atractivo para ellos.

Luque logra meterse en la intimidad personal y estilística de estos artistas. ¿Por qué Rembrandt se especializó en el autorretrato?; ¿Cuánto tiempo estuvo tirado el bloque de mármol en el que Miguel Ángel realizó el "David"?. Marie Laurencin quien retrato Coco Chanel, y ella no se quiso llevar porque lo consideró parecido a la artista.Rene Magritte iba con su perro a las inauguraciones. Renoir pasaba mucho tiempo en los negocios eligiendo sombreros que luego usaría en sus cuadros.

Así, solo con pequeños detalles, pocas palabras y dos colores se construye esta historia del arte tan diferente.

Al ser 95 artistas de todas las épocas el libro permite conocer a los que no son tan populares, y quizás descubrir a partir de estas ilustraciones a pintores que no conocían e ir a buscar sus cuadros.

La autora tiene un ojo acostumbrado a ver más allá, y hacer de lo simple una característica identificatoria.

Logra el objetivo que se plantea al retratarlos en situaciones intimas, cotidianas, a que son personas a las que la inspiración no les llega por arte de magia sino por el trabajo y la constancia.

Y como en los pequeños detalles están los grandes rasgos. Si bien las ilustraciones tienen un estilo unificado, sin necesidad de leer quien es el pintor elegido hay algo que lo identifica y rápidamente lo distingue.

El comic además funciona como puente para que la obra de arte no parezca lejana, ni para un grupo selecto de entendidos. Un libro para disfrutar desde lo visual y aprender de los artistas y descubrirlos también.