Vuelven de a poco los shows, se puede programar con un horizonte más previsible y hasta se confirman algunos conciertos internacionales, como el de Pat Metheny en el Gran Rex para diciembre, luego de su suspensión en el arranque de la pandemia.

Entretanto, los músicos y sellos argentinos no detienen su marcha y se editan discos de distintas vertientes, con artistas que han aprovechado la cerrazón para una mayor actividad en los estudios.

Un repaso de lo más reciente en el plano local incluye los siguientes trabajos:

  • Familia es el nuevo trabajo del baterista y compositor Andrés Elstein, el primero que graba con su cuarteto integrado por Lucas Goicoechea en saxo alto, Nataniel Edelman en piano y Juan Bayón en contrabajo. Se lo puede escuchar como una suerte de puente entre composición e improvisación, con generoso espacio para la expresión de cada músico. Editó Ears&eyes Records.
  • La saxofonista Yamile Burich presentó Bardo, uno de los discos más celebrados de los últimos meses, de escucha imprescindible. Un recorrido musical pleno de calidez y energía junto a Gustavo Silva, Leonel Cejas, Ramiro Franceschin y Sebastián Groshaus.
  • Nendo Dango lanzó Idols, disco de Candelaria Molina Zavalía, una artista que se hace cargo de todos los instrumentos aquí, en un trabajo de notorio espíritu libre, reacio sin dudas al encasillamiento.
  • El pianista Pablo Estigarribia se aventura en el universo de Horacio Salgán con el trabajo Horacio Salgán Piano Transcriptions, un disco de edición independiente que llega acompañado de un libro de partituras y será presentado el 30 de julio vía Youtube. El disco recrea una rara performance en solo piano de Salgán treinta años atrás en los Lagos de Palermo, fortuitamente registrada de manera amateur por el Mono Fontana. Dice Estigarribia sobre ese show: "Quedé totalmente embelesado con esta grabación, era un concentrado de buen gusto, swing tanguero, armonías increíbles y destreza técnica".
  • El cantante, pianista y compositor Gastón Massenzio lanzó su sexto disco, acompañado por Fernando Samalea y Lucy Patané, entre otros músicos. Confiesa Massenzio: "El disco se sitúa en el aislamiento vivido durante el año 2020, está casi enteramente compuesto desde el piano, mi primer instrumento. El concepto es el resultado de conectarme con toda mi música interior más sincera, despojada y lírica".
  • El sello Neue Numeral editó Aislados, álbum en dúo de Matías Formica (saxos, flauta y composición) y Jonatan Schenone en contrabajo. El formato de composición tradicional deja margen a la improvisación libre con un resultado que realza la interacción y el lenguaje conjunto.

Más notas de

Eduardo De Simone

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete