Intensa actividad, como venimos anticipando, registran los músicos argentinos en esta nueva etapa de semi confinamiento. Lo que mejor se puede hacer es grabar discos. Se editaron en las últimas semanas diversos álbumes de gran nivel por parte de distintos sellos. Muchos de ellos, cuando sea posible, se presentarán en vivo.

Anotamos aquí un rápido listado de los registros que hay que escuchar:

  • Roxana Amed es una cantante y referente de cantantes de notable trayectoria. Lanza ahora vía Sony Music su séptimo disco, Ontology, acompañada por el pianista Martín Bejerano y el saxofonista Mark Small. Cumple con creces su desafío de abordar la tradición vocal del jazz pero en castellano.
  • Colibrí Rojo es el nuevo proyecto de la saxofonista Camila Nebbia y el baterista Axel Filip . Editado por Ears & Eyes Records, lo definido como una reflexión sobre lo volátil de la vida y la improvisación que hay en ella. "Movimiento, complicidad y riesgo", al decir de dos de los grandes improvisadores de la escena local.
  • Té es el título del nuevo disco del quinteto de Diego Schissi , pianista de gran trayectoria en el medio local. La originalidad del álbum parte de que incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta. Sobrevuelan aires de tango, jazz, improvisación y, ciertamente, homenaje a Spinetta. Acompañan a Schissi Santiago Segret en bandoneón, Guillermo Rubino en violín, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo.
  • El baterista Martín Freiberg debuta como líder con La Montaña Libre, composiciones originales que exponen su talento creativo. Editado a través de Club del Disco, acompañan a Freiberg Patricio Bottcher en saxo soprano, Tomás Fares en piano y Sebastián de Urquiza en contrabajo, más Sebastián Greschuk en flugelhorn y Lucas Goicochea en saxo alto.
  • Rubén "Chivo" González, uno de los referentes del jazz en Rosario, tiene nuevo disco: "Allá lejos y hace tiempo". Editado por BlueArt Records , acaba de presentarse en formato cuarteto con música de alto nivel.
  • Otro artista rosarino, el pianista Pablo Juárez, lanza a través de Club del Disco, su obra Encuentros, en la que cruza ritmos litoraleños con la libertad del jazz. Lo acompañan Jorge Palena en contrabajo y Luciano Rugg ieri en batería.
  • El compositor y bandoneonista Luis Caruana lanzó su cuarto disco, Suite del Agua, con la participación de Ramiro Gallo en violín y Teresa Parodi. Es parte de una obra conceptual comprometida con el ambiente y que alerta sobre los riesgos que corren los humedales.

Más notas de

Eduardo De Simone

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

Editó el registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, entre otros

Un festival para atrapar los sentidos

Un festival para atrapar los sentidos

Sellos independientes con músicos argentinos

Sellos independientes con músicos argentinos

Lanzan inéditos de Keith Jarrett y Miles Davis

Miles Davis Live At 1991 Jazz a Vienne

Discos imperdibles de jazz: se multiplican las ediciones locales y globales

Vincent Herring fue conocido por los porteños por su visita a la Usina del Arte,