"Es uno de los discos que estuve esperando hacer durante toda mi vida", asegura el consagrado guitarrista y compositor Pat Metheny sobre From this Place, el álbum que acaba de editar Nonesuch Records y que presentará en Buenos Aires en dos esperados shows, el 13 y el 14 de marzo en el Teatro Gran Rex.

Con la producción de Contemporánea Live, el celebrado músico llegará secundado por un grupo de alto vuelo que lo viene acompañando desde hace varios años en giras por todo el mundo. En primer lugar, una suerte de mano derecha en cuanto a afinidad musical, el baterista Antonio Sánchez, a quien se suman el pianista Gwilym Simcock y la bajista Linda Oh. Casi veinte años pasaron desde la última visita de Pat Metheny, quien a partir de la segunda mitad de los 80 se presentó en el país con cierta regularidad.

El disco que estrenará en el Gran Rex también habrá material de buena parte de su carrera- acredita una serie de condimentos que lo hacen especial. Por lo pronto, el surgimiento de la inspiración. Pat relató que compuso la mayoría de los diez temas incluidos en la placa durante la mañana siguiente a la victoria electoral de Donald Trump, momento en que, según sus palabras, su país mostró vergonzosamente al mundo una parte de él que había estado escondida.

Pero además, la génesis musical del trabajo, el primero con material nuevo desde Kin, editado en 2014, también tuvo sus bemoles. Metheny recorrió gran cantidad de ciudades en distintos países con el grupo actual, inclusive extendiendo las giras más de lo previsto a raíz de la alentadora respuesta de las diferentes audiencias. En ciertos respiros de esos trayectos, el guitarrista protagonizó shows de duetos con el histórico contrabajista Ron Carter, con quien pudo compartir horas de viajes y extensas conversaciones.

Así, lo abordó con una pregunta que lo rondaba desde tiempo atrás: ¿por qué en las presentaciones en vivo del segundo quinteto de Miles Davis, que Ron Carter integró, continuaban tocando antiguos standards con prioridad respecto de la nueva música que venían grabando en los últimos años?

Carter le explicó que el objetivo de Miles era ganar en familiaridad y cohesión para que la banda luego pudiera aplicar ese lenguaje común cuando abordaba nueva música en estudio.

Pat decidió imitar ese camino. Con cientos de horas de interacción común en vivo, resolvió convocar a sus músicos al estudio sin casi ensayar el material. Así fue construyendo From this Place. Convocó como invitados al cantante Meshell Ndegeocello con letras de Alison Riley capturaron el "trágico momento" político y reafirmaron esperanzas de días mejores, según conceptos de Pat-, a Gregoire Maret en armónica y a Luis Conte en percusión. Pero en el curso de las sesiones advirtió que el agregado de una orquestación le sumaría amplitud y color a la música y así incorporó el aporte de la Hollywood Studio Symphony, conducida por Joel McNeely.

"Este disco es una suerte de momento culminante en mi música, porque refleja un amplio rango de expresiones que capturaron mi interés a lo largo de los años", resumió Pat. En breve habrá una inmejorable oportunidad de valorarlo.

Más notas de

Eduardo De Simone

Un disco para ir más allá del mundo digital

Un disco para ir más allá del mundo digital

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia

El jazz se reinventa en cuarentena

Pat Metheny se vio obligado a cancelar su show en Buenos Aires

Un documental revive el genio de Miles Davis

Un documental revive el genio de Miles Davis

Fred Hersch regresa con un disco de dúos

Fred Hersch regresa con un disco de dúos

Discos para escuchar en cuarentena

Discos para escuchar en cuarentena

Sonny Rollins, nuevo disco y viejos recuerdos

Sonny Rollins, nuevo disco y viejos recuerdos