Los fanáticos tuvieron que esperar siete años para que The Pokémon Company anunciara la vuelta de los juegos Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl para fines de 2021, en una remake de los juegos que salieron al mercado por primera vez en 2006 para Nintendo DS. Ahora, la compañía los relanzará para Nintendo Switch, según anunció en un evento en celebración de los 25 años de Pokémon.

El anuncio se veía venir. Es que en las semanas previas al evento los fanáticos ya rumoreaban acerca de la tan esperada vuelta por el 15º aniversario de los juegos, que finalmente se concretó. La remake tendrá una imagen totalmente nueva, con gráficos en 3D desarrollados por ILCA (I Love Computer Art), una empresa especializada en dar soporte a otras desarrolladoras, a diferencia de otros juegos de la empresa, que fueron desarrollados por Game Freak. Sin embargo, los directivos de ambas empresas trabajan en conjunto para este juego.

Diamond and Pearl se lanzó inicialmente en 2006 para Nintendo DS, e introdujo la región de Sinnoh, hogar de Pokémon como Bidoof, Luxio, Drifloon y Arceus. Las versiones actualizadas mantuvieron la estética y presentan mejoras en la calidad de vida. Además, según lo que se observa, todo indica que los personajes estarán diseñados siguiendo el estilo chibi.

La incógnita está planteada en ver si estas nuevas versiones contarán con alguna novedad o agregado, algo que sí ocurrió en remakes de Pokémon anteriores.

Pokémon Legends: Arceus

The Pokémon Company también anunció hoy un juego de rol de mundo abierto, Pokémon Legends: Arceus, para Switch.

Además, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la franquicia, se anunciaron eventos especiales: Lionel y Charizard llegan a Pokémon Masters EX; Pikachu Gigamax está disponible en las Incursiones Dinamax de Espada y Escudo; Mewtwo, Articuno, Moltres y Zapdos aparecen en las incursiones legendarias de Pokémon GO.

La historia detrás del éxito de Pokémon

La franquicia comenzó inicialmente como "Pocket Monsters" y fue lanzado por Nintendo el 27 de febrero de 1996, luego de que el estudio Game Freak trabajara por seis años en su desarrollo. Su creador fue Satoshi Tajiri, quien era aficionado a coleccionar escarabajos y, al ver que el éxito de Gameboy se expandía y su posibilidad de recolectar insectos se reducía, decidió juntar ambas actividades en un mismo lugar. 

Por eso en 1990 emprendió Pocket Monsters en su empresa Game Freak. El argumento es simple: el usuario es un niño de diez años que se muda de casa para convertirse en entrenador de Pokémon.

Los primeros juegos de Pokémon

Los Pokémon son criaturas con las que puedes hacer amistad y luchar. Pueden ser mantenidos por humanos y se pueden encontrar en la naturaleza. Para incluir Pokémon salvajes en tu propio equipo, debes capturarlos con una Poké Ball. En total, son 151 los monstruos disponibles.

Así fue como se lanzó "Pocket Mosnters", en dos ediciones: "Aka" y "Midori", que significan rojo y verde. Sus ventas fueron un éxito: solo en Japón, la primera generación de juegos de Pokémon se vendió más de 10 millones de veces. En septiembre de 1998, los juegos finalmente aparecieron en Estados Unidos.