La final internacional de la competencia de rap de habla hispana Red Bull Batalla de Gallos se llevará a cabo en República Dominicana este sábado 12 de diciembre, y nuestro país cuenta con la representación del campeón de la final nacional 2020, Cristian "Tata" Sosa. 

Este año, la final de la reconocida competencia de freestyle será a puertas cerradas y sin público, algo inusual para quienes concurren a estos eventos y acostumbran a celebrar los "acotes" de los freestylers con gritos y risas. Sin embargo, se espera que miles de fans se conecten a la transmisión en vivo que se emitirá por "Red Bull TV", el canal oficial de la competencia de rap. 

Hora peninsular

Quienes se prendan online a la compentencia para ver a los 16 gallos que se verán las caras este sábado, deberán tener en cuenta la diferencia de horario entre la Argentina y la República Dominicana, donde hay una hora menos. El evento comenzará a las 15.30 de hora local, por lo tanto a las 16:30 horas de Argentina.

Ver el vivo la competencia 

Inspirada en la NBA

La  Red Bull Batalla de Gallos será la única competencia internacional de freestyle celebrada este año que utilizará una configuración inspirada en la "burbuja de la NBA" para los competidores y, desde ya,  cuentan con un estricto protocolo y medidas sanitarias bajo el contexto de pandemia por Covid-19. 

Cada una de las 11 Finales Nacionales implementó un protocolo de aislamiento para los MCs antes de competir. La Final Internacional será igual:  los competidores y su equipo entrarán en la burbuja 10 días antes del evento.

Otra curiosidad es que los participantes actuarán frente a un panel verde en Pinewood Studios en la República Dominicana, de manera que los espectadores  los verán compitiendo en un mundo virtual. Esta es la primera vez que una competencia de freestyle hace algo así.  

Sobre esto, el Campeón Internacional de 2019, Bnet, aseguró que extrañará al público: "Creo que una Final Internacional con público es algo que aporta valor, a lo mejor sentimental. Pero me enfoco igual, centrado en lo mío, en lo que me gusta hacer, en el tipo de freestyle que me gusta ejecutar y voy con esa mentalidad. Mi objetivo es dejar un mejor papel que en el año pasado. Sí me quedé a gusto con el resultado, pero sé que podría ser mejor.”

¿Qué es la Red Bull Batalla de Gallos?

Se trata de una competencia de improvisación de rap de habla hispana creada por la reconocida marca austríaca de bebidas energéticas Red Bull, que provee un espacio para el desarrollo de los mejores freestylers desde hace 15 años.

Nació en 2005,  cuando se convocó por primera vez a finales nacionales y luego, a una gran final internacional celebrada en Puerto rico. En la edición puertorriqueña, el ganador fue el argentino "Frescolate" que se consagró como el primer campeón internacional de Red Bull.

Este evento fue el primero en convertirse en un certamen con jueces capacitados para puntuar a los raperos de acuerdo a sus rimas sobre bases rítmicas. De hecho, la competencia se autodenomina como "la madre de todas las batallas". 

Los ganadores obtienen un premio económico. En 2019, el campeón internacional Bnet reveló al programa deportivo radiofónico de la Cadena COPE "Tiempo de Juego", que había ganado "algo más de 4.000 euros". 

A pesar de las circunstancias, afirman que el "2020 ha sido el año más grande en la historia de la competencia de Red Bull". Más de 17.000 pruebas fueron enviadas a través de la aplicación oficial, duplicando los números del año anterior. 

Por otra parte, en 2019 más de 14.000 fans asistieron a la Final Internacional en el WiZink Center de Madrid. En YouTube, el evento tuvo más de 1.6 millones de espectadores simultáneos.

En los últimos años, la Red Bull se ha convertido en uno de los eventos internacionales de batallas de improvisación más relevantes de Latinoamérica y España, y miles de jóvenes son fanáticos de la competencia. Además, desde la compañía afirman que "Red Bull da oportunidad a jóvenes artistas de entrenar, demostrar y mejorar en sus habilidades y talentos únicos en la improvisación."

Quién es "Tata", el representante argentino

El representante argentino, apodado como el rapero ‘old school’, es campeón de la final nacional de Argentina 2020 y representará al país en la final internacional. 

Tata, de 32 años,  se consagró campeón en su primera final nacional hace ya 8 años, en una batalla abarrotada de personas realizada en Niceto Club. Un panorama muy diferente al que se vivió este año, donde las competencias debieron ser sin el característico público que disfruta y celebra las rimas de los raperos. 

El MC nunca ha participado de una final internacional ya que en 2012 los ganadores de cada país produjeron un disco en conjunto. 

Este año ganó su segundo título nacional en la Red Bull Argentina realizada en noviembre, donde compitió en la recta final con el rapero Wolf. Ahora, se dirige a la Final Internacional representando a Argentina.

Ademas, es el presentador del programa de hip hop más grande de Argentina: ¡DAMN! Este programa de "radio" (en vivo en YouTube) existe desde hace muchos años y trae como hosts diferentes actores locales que son clave en la escena.

 

Más notas de

Camila Mazzei

Aborto Legal, la lucha en las redes: cuáles fueron los hashtags utilizados alrededor del debate

Aborto Legal en Argentina

Red Bull batalla de los gallos llega a su recta final

Tata y Wolf  en la Final Nacional Argentina 2020