El guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood, reveló que durante el año pasado debió batallar por segunda vez contra el cáncer durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19). El músico, de 73 años, había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en 2017, pero en 2020 le detectaron carcinoma microcítico de pulmón, también conocido como cáncer de células pequeñas, ya que la enfermedad se presenta a nivel microscópico.

"He tenido cáncer de dos formas diferentes ahora", declaró en una entrevista con un medio británico. "Tuve cáncer de pulmón en 2017 y más recientemente tuve de células pequeñas, contra el que luché en el último confinamiento", recordó.

Sin embargo, y para la tranquilidad de todos los fanáticos de la mítica banda británica, Wood confirmó que los médicos ya le dieron el alta. "Salí con el visto bueno", comentó.

Según el guitarrista, su recuperación se debió en gran parte a las enseñanzas de Alcohólicos Anónimos (AA) a lo largo de sus ocho rehabilitaciones que realizó en su vida. "Cuando dejás el resultado en manos del poder superior, es algo mágico. Eso te remonta a la Oración de la Serenidad de AA: 'Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar'. Eso es increíble", recordó.

Ron Wood debió internarse en clínicas de rehabilitación ocho veces

"Lo que será, será, no tiene nada que ver conmigo. Todo lo que puedo hacer es mantener una actitud positiva, ser fuerte y luchar, y el resto depende de mi poder superior" agregó, en diálogo con The Sun.

Con esta recuperación, Wood ya se declaró libre de cáncer nuevamente. En 2018 fue dado de alta por primera vez, luego de que le extirparan una parte de su pulmón en una operación de cinco horas. Para el músico, ese cáncer se debe a que fumó "de 25 a 30 cigarrillos al día durante 50 años y pico" antes de dejarlo, en 2016.

De hecho, tras el primer diagnóstico de 2017, Wood admitió que llegó a preguntarse si había llegado "la hora de decir adiós" a su familia, su esposa Sally Humphreys y sus hijas gemelas de cuatro años, Gracie Jane y Alice Rose.

También explicó que conoció el diagnóstico al someterse a unos test rutinarios, cuando el médico le preguntó si querría hacerse pruebas "más profundas" en el corazón, en los pulmones y en la sangre. “Y luego me trajo la noticia de que tenía esta supernova quemando mi pulmón izquierdo. Y, si soy totalmente honesto, no me sorprendió”, recordó el músico.

Quién es Ron Wood

Ronald David 'Ronnie' Wood, nacido en Hillingdon el 1 de junio de 1947, es un músico y compositor británico que inició su carrera musical en 1964 en la banda The Birds, para unirse posteriormente al grupo grupo mod The Creation y finalmente a la banda Jeff Beck Group, como bajista. 

En 1969 formó junto a Rod Stewart, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones el grupo Faces, con el que logró un resonante éxito tanto en el Reino Unido como en Europa. 

Con la separación del grupo, Wood comenzó inició varios proyectos en solitario hasta que en 1975 Keith Richards lo invitó a unirse a los Rolling Stones, después de la marcha definitiva de Mick Taylor, manteniéndose como miembro de la banda desde entonces.

El guitarrista asegura que Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts están “listos para salir”, n referencia al resto de la gira “No Filter” que comenzó en otoño de 2017 y que se podrá retomar cuando terminen las restricciones de la pandemia.