La década del 80 siguió deparando una sucesión de episodios desaforados para Chet Baker. Su dependencia de las drogas y su conflictiva relación con las mujeres conformaba un entorno que encontraba su respiración en la música, aun cuando sus shows y sus giras resultaran poco prolijas y con escasa planificación.

En 1983 y 1984 Chet Baker tuvo presentaciones diversas en París, donde era una celebridad. Parte de esos conciertos fueron rescatados ahora por el sello Elemental Music, a cargo del llamado detective del jazz, Zev Feldman, y verán la luz en una edición especial para el Record Store Day del 23 de abril próximo.

Se trata de música completamente inédita del trompetista junto a músicos de alto vuelo que lo acompañaron regularmente en Europa y que será publicada en tres vinilos y en un CD doble con profusión de imágenes y escritos alusivos.

Uno de los conciertos fue registrado por Radio France en la Esplanade de La Defense en julio de 1983 y el otro fue grabado en febrero del año siguiente en el club Le Petit Opportun, donde el trompetista era habitué.

En ambas presentaciones estuvo acompañado por el pianista Michel Graillier, un artista europeo de toque sofisticado, y por los contrabajistas Dominique Lemerle y Riccardo Del Fra. Estos últimos fueron entrevistados para estas ediciones y las conversaciones se publican en los cuadernillos correspondientes, que incluyen también ensayos de los escritores y periodistas Ashley Kahn y Franck Bergerot, así como una entrevista con el pianista Richie Beirach.

Dice Ashley Kahn que la música aquí recogida supone "una rara ventana en un momento muy significativo en la historia Chet Baker".

El trompetista había vuelto a emparejarse con Diane Vavra, a quien había conocido años antes, cuando ella tenía 29. En 1982 se reencontraron y, más allá de todas las complicaciones que la relación debió sobrellevar, ella estuvo a su lado hasta su muerte.

Baker venía de tocar en California y en Nueva York. En Manhattan ofreció una serie de shows en Blue Note, aunque en uno de ellos la banda debió continuar en soledad porque el trompetista salió del club en busca de algún estímulo más poderoso.

En la época en que fueron grabados estos shows parisinos, Baker se había vinculado con el productor Wim Wigt, que le cerraba conciertos casi sin descanso en Francia o en Italia. Cuando Baker tenía algún día libre se escapaba a tocar en el Petit Opportun, una caverna de piedra en la orilla derecha del Sena.

Por ese entonces sucedió su disputa con Stan Getz, tras una gira europea que compartieron y en la que el saxofonista no toleró el comportamiento de Baker.

Pero la música cubría todo. Parte de ella se podrá escuchar en este bienvenido rescate discográfico.

Dónde ver y escuchar jazz este fin de semana 

  • Hoy viernes en Bebop el trompetista Juan Cruz de Urquiza con Ernesto Jodos, Sebastián de Urquiza y Sergio Verdinelli.
  • Sábado en Thelonious el quinteto del trompetista Mariano Loiácono.
  • Sábado en Virasoro el cuarteto de la pianista Tatiana Caraccia.
  • Sábado en Prez, el trío del pianista Pablo Raposo.

Más notas de

Eduardo De Simone

Se suman más discos argentinos a las bateas

Se suman más discos argentinos a las bateas

La joya oculta del jazz portugués

La joya oculta del jazz portugués

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

Discos internacionales para no dejar pasar

Discos internacionales para no dejar pasar

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Prez, nuevo faro del jazz en Buenos Aires

Un notable show de la cantante Julia Moscardini para la inauguración

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo