Entrando en el tercer mes del año hay noticias ambivalentes en el mundo del jazz. Por un lado las sombrías: siguen cerrando lugares emblemáticos para la historia del género a raíz de la pandemia. Le tocó ahora a Blues Alley, icónico club de Washington DC, donde han actuado grandes músicos y se han grabado discos históricos.

Pero por otro lado se anticipa la posibilidad de que vuelvan los festivales y se suceden lanzamientos de discos internacionales de alto vuelo, así como rescates de tesoros ocultos y reediciones.

Va entonces una rápida lista de lo que se está editando estos días para no dejar pasar:

  • El saxofonista Charles Lloyd lanza en marzo Tone Poems, con su grupo The Marvels, que integran Bill Frisell y Greg Leisz en guitarra, Reuben Rogers en bajo y Eric Harland en batería. Edita Blue Note.
  • El sello Fresh Sound rescató una grabación de 1988 del saxofonista Jerome Richardson durante una gira por España, en la que lo acompañó el trío del pianista Tete Montoliu, con Reggie Johnson en bajo y Alvin Queen e batería. Se acaba de editar con el título Groovin High in Barcelona.
  • Enja Records reeditó un solo piano del gran Tommy Flanagan, que no se hallaba disponible: In his Own Sweet Time.
  • El pianista Andy LaVerne tiene nuevo álbum vía el sello SteepleChase. Se llama Rhapsody y lo acompañan Zach Brock, Mike Richmond y Jason Tiemann.
  • La discográfica alemana ACT vuelve al ruedo con un dúo de guitarras: el desaparecido Larry Coryell junto a Philip Catherine firman el disco número once de la serie Jazz at Berlin Philharmonic. Tienen como invitados al trompetista Paolo Fresu, al pianista Jan Lundgren y al bajista Lars Danielsson.
  • El trompetista italiano Paolo Fresu lanzó una caja de tres discos con motivo de su 60° cumpleaños. Hay muchos invitados y una de las grabaciones está dedicada enteramente a la música de David Bowie.
  • Otro trompetista italiano, Franco Ambrosetti, editó nuevo disco, Lost Within You junto a un supergrupo que integran John Scofield, Renee Rosnes, Uri Caine, Scott Colley y Jack DeJohnette.
  • El pianista Ethan Iverson presentó un destacable trabajo junto a la Umbria Jazz Orchestra inspirado en la música de Bud Powell, en el que lo acompañan Ingrid Jensen, Dayna Stephens Ben Street y Lewis Nash.
  • El baterista francés Daniel Humair lanzó un nuevo título Drum Thing, junto a Yoann Loustalot, Stéphane Kerecki y Vincent Le Quang, a través del sello Frémeaux & Associes.
  • Llegó también a las bateas el volumen 11 de la serie Unreleased Art, del saxofonista Art Pepper, en el que lo acompaña una banda que incluye al talentoso pianista Milcho Leviev.

Más notas de

Eduardo De Simone

Nuevos discos argentinos, sin restricciones

Diego Schissi es pianista de gran trayectoria y la originalidad de su álbum Te incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta.

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir