Promedia el año y se acumulan las ediciones de discos de artistas nacionales en diversos sellos. El jazz local atraviesa un gran momento, con lanzamientos y presentaciones en vivo.

Veamos los discos destacados de las últimas semanas:

  • El sello Ears&eyes lanzó Lenguaje Secreto, nuevo álbum del saxofonista y compositor Pablo Moser, en formato trío junto a Juan Bayón en bajo y Andrés Elstein en batería. Son temas que proponen a quien atiende un idioma en común, mágico y nuevo. Escucha necesaria.
  • Con edición independiente, el bajista y compositor Hernán Cassiba estrenó su disco Standards Vol. 1, junto a Marcelo Gutfraind en guitarra y Ale López en batería. Siempre hay miradas diferentes para standards que fueron interpretados una y otra vez y éste es el caso. Con libres improvisaciones que enaltecen los temas, es un disco para prestar atención.
  • Otro trabajo de alto vuelo es Constelaciones, del guitarrista Gastón de la Cruz. Lo acompañan Valentín Garvie en trompeta, Martín Delasaletta en bajo, Nahuel Flores en batería, Javier Caire en piano, y Federico Viceconte y José Marín en saxos. Editado por discos ICM, es un disco con estética por momentos emparentada al free que convoca a una escucha atenta.
  • Ears&eyes también lanzó el álbum Uapití, del pianista Dante Piccinelli, en trío con Hernán Cassiba y Omar Menéndez. Parte de una formación clásica del jazz para explorar otras alternativas, con un lenguaje muy particular.
  • La cantante Julieta Kitman presentó en Bebop su segundo disco, Flowin, una grabación muy recomendable que incluye un repertorio que aborda nada menos que a Thelonious Monk, Fats Waller y Gershwin, entre otros. Los arreglos del pianista Tomás Fares dan personalidad y unidad al sonido de los temas. Acompañan a Julieta Tomás Fares, Diego Wainer en contrabajo, Javier Martínez Vallejos en batería y Guido Baucia en saxo tenor.
  • El saxofonista y compositor Juan Torres Fernández tiene nuevo disco, Cambios, y lo presentará este viernes en Thelonious. Lo editó en formato cuarteto con Leandro García de la Maza en teclados, Flavio Romero en bajo y Fernando Moreno en batería. Sobre el disco dijo Pipi Piazzolla: "Me parece una obra de alto nivel musical y artístico, la ejecución de los músicos es impecable, la composición abordada con solidez y con una clara dirección artística".
  • Finalmente,  irrumpe en plataformas digitales el nuevo disco de la cantante Julia Moscardini, del que ya hemos hablado aquí y que es uno de los lanzamientos del año: Mood Indigo, con música de Ellington y Strayhorn.

Más notas de

Eduardo De Simone

Se suman más discos argentinos a las bateas

Se suman más discos argentinos a las bateas

La joya oculta del jazz portugués

La joya oculta del jazz portugués

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

Discos internacionales para no dejar pasar

Discos internacionales para no dejar pasar

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Prez, nuevo faro del jazz en Buenos Aires

Un notable show de la cantante Julia Moscardini para la inauguración

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo