Sellos independientes que editan a músicos argentinos y cruces entre nacionalidades son norma en estos tiempos. En los últimos meses vieron la luz varios discos que merecen ser destacados y que están disponibles en las principales plataformas digitales.

  • Paralelo 33º, grupo conformado por los percusionistas Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian lanzó el disco Hora cero, original mirada sobre la obra de Astor Piazzolla en centenario de su nacimiento. Con la participación de Pipi Piazzolla el trabajo traza una lectura nada convencional sobre la obra de uno de los más grandes compositores argentinos.
  • La cantante Luciana Morelli integra la factoría Ears&eyes, donde acaba de exponer su nuevo trabajo, Lo Abismal, que refleja su proceso de emigración de la Argentina a Suiza y remite a la confrontación con "lo abismal" de estos tiempos pandémicos. La acompañan Philipp Hillebrand en clarinete y clarinete bajo, Mauricio Silva Orendain en piano, Sebastián de Urquiza en bajo y Paulo Almeida en batería.
  • Otra grabación para tener en cuenta es Peppermint, primer disco del dúo de la cantante y performer británica Jennifer Moule (bajo el seudónimo de Damsel Talk) y el pianista y compositor argentino Nicolás Boccanera. Apunta a encontrar su propia voz desde el jazz hacia sonidos más contemporáneos. Peppermint se sumerge en el despojado diálogo entre la voz y el piano y el silencio como escenario. Participan Violeta García en cello y Sebastián Greschuk en trompeta.
  • El contrabajista Nacho Szulga lanzó Entramados Homeostáticos, disco de raíz improvisacional en el que reunió a músicos de cruces frecuentes sin directivas estructuradas sobre la música por abordar. La solidez y la trayectoria en el jazz de vanguardia de los miembros de la banda garantizan un resultado alentador. Son Camila Nebbia y Gabriel Stern en saxos, Pía Hernández en piano y Nicolás del Aguila en batería.
  • Koshkil Records, sello independiente con asiento en Madrid, Lisboa y Buenos Aires editó un interesante trabajo de Juan Cato Calvi en clarinete bajo. Es un disco solo en vivo con el título Gaucho de la Pampa, Con evidente virtuosismo, Calvi aborda de modo improvisado obras propias y sobrevuela música de Eric Dolphy, Coltrane, Yusef Lateef y Cuchi Leguizamón.
  • El guitarrista y cantante Tomás Latorre  presentó Fuera de mi piel (Shagrada Medra), su segundo disco solista. Incluye diez temas propios con su marca personal, que remiten al folclore argentino y sudamericano. Participan Gabriel Chakarji en piano, Rob Taylor en contrabajo y Noam Israeli en batería y voz.

Más notas de

Eduardo De Simone

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

Editó el registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, entre otros

Un festival para atrapar los sentidos

Un festival para atrapar los sentidos

Sellos independientes con músicos argentinos

Sellos independientes con músicos argentinos

Lanzan inéditos de Keith Jarrett y Miles Davis

Miles Davis Live At 1991 Jazz a Vienne

Discos imperdibles de jazz: se multiplican las ediciones locales y globales

Vincent Herring fue conocido por los porteños por su visita a la Usina del Arte,

Billy Harper, un sonido profundo y espiritual

Billy Harper, un sonido profundo y espiritual

Carlos Sampayo y un libro que llama a escuchar discos

El nuevo libro de Sampayo que sucede a Memorias de un ladrón de discos y Nuevas aventuras de un ladrón de discos.

Nuevos discos argentinos, sin restricciones

Diego Schissi es pianista de gran trayectoria y la originalidad de su álbum Te incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta.

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena