Sexteame es el nuevo libro de la periodista y escritora Luciana Peker, que cuestiona las nuevas formas de destrato y desgualdad que viven las mujeres y disidencias sexuales, propone un reconocimiento del cuidado e interpela: "este libro también intenta que los varones lean y sean capaces de leer a una escritora. Es un símbolo que apela a que puedan leer y escuchar en lo más profundo, a las mujeres o disidencias sexuales que tienen cerca o las que se quieren acercar" 

¿Qué propone Sexteame?

Luciana Peker nos cuenta que "Sexteame" es un libro que habla de amor y de sexo "especialmente en las mujeres y por supuesto disidencias sexuales. Es un libro que habla sobre la revolución feminista, que es una revolución que pone un freno a los femicidios, abusos y relaciones violentas y un freno a la normalización de esas violencias. Antes te decían que cuanto más te querían te mataban, en los medios aparecía la idea de crimen pasional (como se llamaba en la crónica policial a los asesinatos de mujeres por ser mujeres) y sobre todo existía la condena a esa mujer que había decidido separarse de un varón violento mientras que se resaltaba la idea de que las mujeres éramos posesión del varón". 

"Sexteame" también habla de nuevas formas para construir vínculos sanos.

 

La economía de la desigualdad: 

La violencia hacia las mujeres, reflexiona Peker: "se ejerce de múltiples formas: a través de la violencia sexual, a través de los femicidios, que en Argentina ya hay más de 200 casos en todo el año. En comparación a 2019 crecieron un 15% mientras que aumentaron en un 25% los llamados a la línea 144. Es muy claro que la violencia se ejerce de ese modo, pero también es muy claro que se ejerce a través de la economía y de las diferencias económicas".  

Los datos reafirman la desigualdad económica: "Las mujeres recibimos en Argentina un salario 27% menor que los varones por el mismo trabajo, pero además hacemos más trabajo no remunerado. Un reciente estudio de la Dirección de Economía y Géneros demuestra que si midiéramos el PBI, las tareas de cuidado representan un 15% y en este contexto de pandemia llegó al 20%, porque las mujeres tenemos más sobrecarga de las tareas de cuidado y trabajamos en la pandemia, aún más. Por ende, lo que quiero decir es que la gran fase “no es amor, es trabajo no pago” intenta visibilizar las tareas del cuidado, de limpieza, de ayudar a hacer los deberes y ser docentes en nuestras propias casas. Y esas tareas de cuidado que se ejercen diariamente tienen una gran función económica", sentencia Peker. 

Otra forma de vivir:

"Después de esta pandemia no queda ningún duda que la socidad o realoriza a las personas que cuidan o es una sociedad que ya no tiene destino". 

Para finalizar Peker agrega que este libro intenta apelar a la comprensión, pero no solamente de las jóvenes sino de todas las mujeres deseantes: "a las que están buscando pareja, a las que están solas y están contentas, a las que son juzgadas por estar solas, a las que encontraron una nueva identidad y son juzgadas por disfrutar de su sexualidad, a las que sienten que el deseo es el motor de su vida y sin embargo la sociedad se las cobra". 

"Queda más que claro, que éste mundo no es sostenible ni siquiera para salir a la calle. Y yo creo que a través de las redes de amorosidad podemos vivir mejor en este momento, pero además podemos apostar colectivamente a un mundo que no sobreviva sino que viva".

Encontrá "Sexteame" en cronishop.com.ar La tienda oficial del Grupo Crónica. Hacemos envíos a todo el país.