"Creo que soy la misma. No me siento compartimentada. Lo que más me gusta en la vida es escribir, sea lo que fuere , entonces es como que no hago esa distinción, sobre todo porque lo que escribo desde el periodismo son crónicas que justamente tienen muchos componentes de la literatura. Y creo que para ambos géneros uso los mismos recursos: la escucha y la observación ", dice a BAE Negocios la escritora y periodista Tali Goldman , quien acaba de publicar su libro de cuentos.

_ ¿Qué significa "La distancia más larga"?

_ Para mí, la distancia está relacionada con la soledad, con cómo transitamos ciertos vínculos, con cómo nos enfrentamos ante los vínculos familiares, de amistad. Creo que, en el caso de mi libro, la distancia más larga tiene que ver con las complejidades de las relaciones afectivas y también con las distancias de uno mismo, con la propia identidad.

_ ¿Por qué decidiste contar estas historias a través de cuentos?

_ En realidad estaba cursando la maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y cuando tuve que pensar en mi tesis pensé en el formato cuentos como un desafío personal. Soy periodista de gráfica más que nada, en los últimos años me dedico más que nada a las crónicas ya la no ficción, y quería justamente probar otras formas de escritura. Por eso decidí escribir cuentos.

_ ¿Cómo elegiste los temas de los cuentos?

_ Cada cuento tiene su historia. Algunos parten de alguna anécdota que alguien me contó, otro surgió a raíz de alguna serie que vi, de un personaje que me inventé, de una frase que me acordé, de unos mails que le llegaron a alguien, de algún que otro personaje familiar.
 

_ ¿Las historias son reales o ficción?

_ Creo que la literatura, en general, tiene componentes de realidad y de ficción . Uno escribe sobre lo que conoce o sobre lo que investiga. Hay una subjetividad puesta, hay invención. Los cuentos son ficcionales pero todos surgen de alguna imagen real. Pero, concretamente, no es un libro que entre en la categoría de "autoficción" ni mucho menos . Son cuentos, es literatura. ficcionales pero todos surgen de alguna imagen real. Pero, concretamente, no es un libro que entre en la categoría de "autoficción" ni mucho menos. Son cuentos, es literatura.
 

_ Muchos de ellos tienen humor, ¿fue intencional?

_ Sí y no. Es decir, no es que me senté y dije: quiero que este cuento ribetes de humor. Pero sí como lectora me interesan los cuentos o las novelas que me reír, me gusta el humor irónico , incluso el humor negro. Creo que tiene que ver con lo que me gusta leer y con que creo que mis cuentos son, sobre todo, dramáticos y que solo se pueden transitar a través del humor. Como la vida.
 

_ ¿Qué podés definir como una colectividad?

_ Uy, muchísimas cosas. Pero diría, en términos generalísimos, que un sentido de pertenencia a algo.
 

- ¿Es complicado elegir los títulos para los cuentos?

_ Depende. Algunos salen más fáciles que otros. A veces está bueno darlos para leer y que te sugieran algo. En mi caso, tanto Larga distancia como Walking distance, el cuento que inicia y el que termina, los puso mi novio después de leerlos. Ninguno tenía título y me quemé la cabeza pensando. A veces hay que distanciarse, dejarlos reposar y volver.

_ ¿Querías que tuvieran un hilo conductor?

_ Al principio no lo tenía tan claro. Había una idea, pero después se fue transformando y finalmente sí, me di cuenta de que había un eje que atravesaba de cierta manera todos los cuentos.

_ ¿Qué te gustaría que el lector encuentre en este libro?

_ No escribo pensando en que alguien encuentre cosas en algo de lo que hago. Cada uno como lector tiene su propia subjetividad y hace con ese material lo que quiere. Al momento que se publica algo de lo que escribo, ya siento que no me pertenece del todo.
 

_ ¿Cuándo supiste o sentiste que querías escribir?

_ Desde que soy muy chica y veía en la televisión un programa que se llamaba El fantasma escritor, que era un grupo de chicos medio detectives que resolvían problemas por medio de la escritura. Yo los imitaba.

_ ¿Cómo fue tu relación con la pandemia y con la escritura?

_ Bueno, en realidad bien porque me dedico a escribir, es mi trabajo, entonces fue un año de mucha producción porque, por suerte, me salieron muchos trabajos. En cuanto a la escritura de ficción, fue un año muy enriquecedor en cuanto a la lectura, que para mí es gran parte del proceso de escritura.

_ ¿Te gustaría escribir sobre esto que nos pasa hoy?

_ No, para nada. Me produce demasiada angustia. Y no me gusta escribir desde ese sentimiento.

                                                    

 

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Guadalupe Nettel: "Todo lo que idealizamos conduce a la frustración"

Sobre las mujeres: "Muchas veces vivimos aisladas y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad y carga de trabajo sobre los hombros"

Graciela Ramos: "El odio es parte de la vida y hay que sanarlo"

Graciela Ramos: "El odio es parte de la vida y hay que sanarlo"

Tali Goldman: "La distancia está relacionada con la soledad"

Tali Goldman: "La distancia está relacionada con la soledad"

Un libro como salida de una relación tóxica y de recuperación

Un libro como salida de una relación tóxica y de recuperación

Entrevista a Maru Leone: “La poesía es esa cajonera en donde puedo ordenar lo que pienso y siento”

Maru Leone: “En la poesía puedo ordenar lo que pienso y siento”

Entrevista a Javier Moro: “Los españoles son muy olvidadizos con sus héroes y sus personajes”

Entrevista a Javier Moro: “Los españoles son muy olvidadizos con sus héroes y sus personajes”

Inés Arteta: "A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa"

Inés Arteta: "A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa"

Entrevista a Inés Arteta: “A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa”

“A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa”

Coco Chanel: la fascinante historia de la creadora de un estilo único

Coco Chanel: la fascinante historia de la creadora de un estilo único

Flavia Fernández y un libro sobre el confinamiento y el descubrimiento: "Escribir me salvó y me hizo reír"

Flavia Fernández y un libro sobre el confinamiento y el descubrimiento: "Escribir me salvó y me hizo reír"