El ex miembro de las icónicas bandas de rock Almendra y Aquelarre, Rodolfo García, falleció en la madrugada de este martes a los 75 años. Seis días atrás había sufrido un accidente cerebrovascular ( ACV) que lo había dejado con muerte cerebral

El baterista se había desvanecido el pasado miércoles en su hogar, de donde fue trasladado al Hospital Tornú para ser operado. Sin embargo, tras la cirugía los médicos determinaron que su cuadro era irreversible debido a que quedó con muerte cerebral. Su deceso se produjo finalmente en horas de la madrugada de hoy.

La trayectoria de García

García había nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1946 y en 1968, junto a Luis Alberto Spinetta, Eduardo Molinari, Emilio Del Guercio, fundaron Almendra, una de las bandas pioneras del género.

En 1971 integró la Nebbia's Band, junto a Lito Nebbia, y entre 1972 y 1978 se unió a otro grupo que marcó historia, "Aquellarre", junto a Héctor Starc, Hugo González Neira y Del Guercio.

Entre 1977 y 1983 integró otra banda, Tantor, otra vez junto a Starc y el bajista Carlos Rufino. En 1979 "Almendra" volvió a conformarse en principio para hacer dos recitales, pero la masiva convocatoria de la banda llevó el número a seis.

García volvió a integrar una banda en 1989 con La Barraca, junto a Marcelo Muir, Miguel Bassi y Pedro Conde, la cual no tocó sólo temas propios, sino de autores desconocidos y se disolvió en 1992.

Rodolfo García, por fuera de la música

Además de su destacarse como un virtuoso músico, García participó en centenares de actividades solidarias, y fue conocida su  militancia política en el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem).
 

También programó un ciclo de conciertos en La Perla del Once, fue en una parte de los años ochenta el director ejecutivo de la revista El Expreso Imaginario, empujó la carrera de centenares de músicos independientes y propulsó la escena de la música celta de raíz ibérica en Buenos Aires. 

En 2014, el músico asumió como director nacional de Artes por la entonces presidenta, Cristina Kirchner. Actualmente era uno de los conductores de "Mundo disperso", programa que junto a Daniel Miguez y Pedro Saborido hacía en Radio Nacional.