Un club de jazz que funciona en una torre renacentista italiana erigida apenas un año después del descubrimiento de América parece tener un antídoto contra la incertidumbre de estos días de pandemia.

Se trata del Jazz Club Ferrara, un sitio emblemático para el género que desde fines de la década del '70 acredita un recorrido de alto vuelo en esa localidad de la llanura padana. Está emplazado en el Torrione San Giovanni, una construcción que data de 1493, restaurada en 1991 y que está hoy en un área protegida por la Unesco. En su escenario se dieron cita leyendas del jazz, entre ellas Miles Davis, McCoy Tyner y Ornette Coleman. Hoy es un faro convocante para el jazz en Europa al que tributan músicos de diversas regiones.

El club tuvo la valorable iniciativa de lanzar diez registros en vivo de artistas que pasaron por allí en los últimos años. Las grabaciones se pueden escuchar en Bandcamp y también se pueden comprar, con el valor agregado de que la recaudación por la venta de los discos vía digital se destinará al sistema de salud de Italia y también al sostenimiento de los músicos, que por estos días no tienen certezas sobre cuándo se producirá el retorno pleno a su actividad.

Los diez discos que ya están disponibles en Bandcamp son de una factura notable. Los músicos son de primer nivel y también es encomiable la calidad de la grabación, bajo la batuta de Francesco Bettini, el director artístico del club.

"Es la primera vez que lanzamos un proyecto de esta naturaleza y fue muy bien recibido por todos los músicos que están involucrados en esta coyuntura extraordinaria", destacó Bettini consultado por BAE Negocios. "Cada show en vivo es un registro único e irrepetible, alimentado por el entusiasmo de la audiencia", agregó respecto de las grabaciones.

Los registros forman parte del proyecto denominado The Tower Tapes, que recoge conciertos en este local de Ferrara entre 2017 y principios de este año, cuando aún había música en vivo sin restricciones. Vale la pena enumerar los discos que se pueden encontrar en Bandcamp como parte de esta iniciativa:

  • El saxofonista Tim Berne en cuarteto con Oscar Noriega, Matt Mitchell y Ches Smith, en un show de 2017.
  • Otra vez Tim Berne, pero con su grupo Broken Shadows, en un show de enero de este año, junto a Chris Speed, Reid Anderson y Dave King.
  • The Bad Plus, el trío integrado por Orrin Evans, Reid Anderson y Dave King, en un concierto de noviembre del año último.
  • Human Feel, un cuarteto integrado por Andrew D'Angelo, Chris Speed, Kurt Rosenwinkel y Jim Black, en un show de enero 2019.
  • Jorge Rossi Vibes Quintet, con Mark Turner, Jaume Llombart, Doug Weiss y Billy Hart, en enero 2020.
  • Solo piano de Bill Carrothers, un artista extraordinario que se presentó allí en 2018. Otro disco también lo incluye junto al trío de Dave King.
  • El trío del pianista Aaron Parks, junto a Ben Street y Billy Hart.
  • Dúo del saxofonista Mark Turner y el pianista Ethan Iverson (2018). Y otro dúo del gran pianista Craig Taborn con Dave King.

El proyecto seguirá su curso en los próximos meses con músicos italianos como Enrico Rava y se prevé darle continuidad más allá de la pandemia.

Más notas de

Eduardo De Simone

Música desde la casa de Fred Hersch

Música desde la casa de Fred Hersch

Agenda de jazz: los destacados de noviembre

Agenda de jazz: los destacados de noviembre

El piano de Lightsey en un sello de culto

El piano de Lightsey en un sello de culto

Jazz: los shows que pueden disfrutarse en noviembre

Jazz: los shows que pueden disfrutarse en noviembre

Los músicos juegan contra Trump en la elección

Los músicos juegan contra Trump en la elección

Un sello que rescata grabaciones históricas

Doble festejo por los cien años de Dave Brubeck

El disco Verve incluye algunos standards como Over the Rainbow y Danny Boy

El disco de Marsalis que denuncia la desigualdad

Wynton Marsalis, trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans