Maria Schneider es una protagonista recurrente de encuestas diversas en publicaciones de jazz. Esta compositora norteamericana, arregladora y pianista de reconocida y premiada trayectoria, suele figurar año tras año como la más votada en las categorías composición, arreglos y dirección de orquestas del género.

También ganó un Grammy por su disco Concert in the Garden, de 2004, que tuvo la particularidad de haber sido el primer álbum exclusivamente editado digitalmente en lograrlo. A la vez fue distinguido como disco del año por la Asociación de Periodistas de Jazz. Schneider es una artista de alta valoración por parte de músicos de todos los subgéneros del jazz y también del rock. David Bowie la convocó para diversos proyectos y produjo arreglos para música de Sting. Bandas sonoras de películas como El color del dinero y Absolute Beginners también llevan su sello.

Luego de The Thompson Fields, su último disco, editado en 2015, Maria Schneider anuncia ahora un nuevo y ambicioso proyecto, Data Lords, que verá la luz a fin del mes próximo y que se anticipa como un acontecimiento auspicioso en un escenario crítico para todas las manifestaciones musicales a raíz del impacto mundial de la pandemia.

El disco, que será doble y que se financió a través del sistema de crowdfunding en la web, es una manera de abordar la creciente omnipresencia en la vida humana de las herramientas digitales y del Big Data, así como de la conflictiva relación entre los mundos digital y natural que coexisten en todos nosotros.

"Nadie puede negar el gran impacto que la voracidad digital tiene en nuestras vidas. En tanto las grandes compañías de información digital claman por nuestra atención, sé que no estoy sola en esta lucha por encontrar el especio necesario para mantener el contacto con el mundo natural y las cosas simples de la vida. Así que me pareció natural desarrollar un disco doble que refleje estos extremos", afirma Maria respecto de esta nueva iniciativa.

Para su nuevo trabajo, la compositora convocó a músicos con los que trabajó y encaró giras durante los últimos años. Entre ellos se alistan Ben Monder en guitarra; los consagrados saxofonistas Donny McCaslin y Rich Perry; el pianista Frank Kimbrough; el trompetista Mike Rodríguez y el bajista Jay Anderson.

Reflexiona Schneider que el mundo digital nos abruma con herramientas que pueden parecer hechizantes y en homenaje a las cuales entregamos buena parte de nuestra privacidad y nuestra individualidad. Y del otro lado está el mundo natural, que hasta no hace mucho era nuestro único mundo y que nos habilitaba a escuchas profundas y reflexivas, a contactos estrechos con los demás. "Lo que busco es avanzar hacia una suerte de belleza sónica que exprese un balance razonable entre esos dos mundos", sentencia Schneider.

En su emprendimiento Artistshare, que se expresa en una página web, Maria anticipa que Data Lords llegará con un trabajo de arte y packaging diseñados por Aaron Horkey y Cheri Dorr en un alto nivel. A esperar este nuevo y atrapante proyecto.

Más notas de

Eduardo De Simone

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete