El renovado confinamiento complica los shows en vivo, naturalmente, pero al mismo tiempo permite recuperar el interés por las performances vía streaming, especialmente cuando en muchas plazas internacionales se retomaron los conciertos presenciales que también se difunden hacia todo el mundo a través de un link.

Hay mucho para surfear por la red en estos días, desde el regreso del supergrupo The Cookers en el Keystone Korner de Baltimore este fin de semana, hasta el pianista Franck Amsallem en Duc des Lombards, París, que retoma sus shows en vivo el 9 de junio.

Pero hay un evento que se recorta en el mundo del streaming para aquellos que siguen a los artistas locales con recorrido internacional en el terreno del jazz de vanguardia y la improvisación. Se trata de la segunda edición del Ears&eyes Records Festival 2021, que se transmitirá vía streaming este sábado 29 de mayo por medio del Experimental Sound Studio de Chicago.

Del evento festival tomarán parte músicos argentinos y norteamericanos que integran la escudería del sello Ears&eyes, una discográfica independiente con base en Chicago, Nueva York y Buenos Aires que se viene mostrando muy activa en los últimos meses, con ediciones notables que se pueden encontrar en las principales plataformas digitales.

El devenir del río cuenta con Catu Hardoy en voz, Camila Nebbia en saxo tenor, Pía Hernández en piano, Violeta García en cello y Diana Arias en contrabajo

En la programación de este encuentro virtual se anotaron varios artistas argentinos que han grabado con asiduidad en el sello: Camila Nebbia, Joaquín Muro, Paula Shocron y el grupo El Devenir del Río, Nacho Szulga y Rodrigo Domínguez.

También subirán a escena Matt Booth & Palindromes, de New Orleans, así como Lauren Lee y Noa Fort, de Nueva York y Matthew Golombisky, inspirador del sello y uno de los motores de su evolución.

Estreno argentino

Joaquín Muro, trompetista, uno de los argentinos programados en la celebración, estrenará disco en junio con este sello. Se trata de su primer trabajo solista, Oxímoron, que cuenta con el acompañamiento de Pía Hernández en piano, Diana Arias en contrabajo y Martin Freiberg en batería, junto a la saxofonista Camila Nebbia como invitada. Muro reconoce las influencias de Guillermo Klein y Richard Nant, así como de Ambrose Akinmusire, a partir de las cuales se aventura en el lenguaje de la improvisación.

Un habitué de Buenos Aires

Ears&eyes Records nació bajo el impulso del compositor, bajista y docente Matthew Golombisky, oriundo de Estados Unidos, pero habitué de Buenos Aires. El sello surgió en Chicago, fue concebido en Nueva Orleans y se expandió hacia Nueva York y Buenos Aires, con marcada inclinación hacia la música improvisada.

Son muchos los artistas argentinos que grabaron allí discos que merecen ser explorados. Entre ellos Ernesto Jodos, Juan Bayón, Sergio Verdinelli, Lucas Goicoechea, Sebastián Greschuk, Axel Filip, Luciana Morelli, Natalio Sued y Rodrigo Domínguez.

Más notas de

Eduardo De Simone

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete