“La novela es mi propia historia, está contada en primera persona”, dice a BAE Negocios María Florencia Kent sobre su libro sobre la violencia de género que sufrió. 

 

_¿Cuándo y por qué decidiste hacerla? 

_Decidí escribirla cuando comenzó la pandemia, era una obligación quedarnos en nuestras casas y sentí que ese era el momento para comenzar a escribir, ayudándome este encierro a hacer un proceso de introspección y empezar a entender que era lo que me había pasado en esta relación. 

Decidí hacerla, primero para poder recuperar a mis hijos, que vieran plasmado en un libro lo que había pasado y el porque de lo que habíamos vivido. En ese momento yo estaba distanciada de ellos y era muy difícil poder contarles. Y también para poder entender yo misma el "para qué" de lo que había padecido. Luego lo que escribía se iba convirtiendo en capítulos, a medida que avanzaba, comenzaba a entender situaciones de violencia que había vivido y de las que no había sido consciente y pensé en aquellas mujeres que pasan por las mismas o parecidas situaciones y que no pueden salir de ellas, yo había podido y me pregunté: si yo pude, ¿por qué ellas no? ahí decidí también que el libro debería tener un mensaje esperanzador. 
 

_ ¿Cuándo supiste que estabas en una relación toxica? 

_Cuando se está en una relación tóxica, una misma es la última en enterarse que ésa relación está funcionando mal. Por más que te lo digan no lo querés escuchar, sentís que algo está mal, pero depende del psicópata ya que te anula, te cosifica. No podes estar con él, pero tampoco sin el, seguís viviendo cómo podes.  

La sensación es la de estar anclada y que viviendo en la clandestinidad, no querés que nadie se entere que el aun esta en tu vida y adormeces los dolores, en mi caso con el alcohol. No podes proyectar, es el día a día, sin cuestionarte mucho las cosas que vas viviendo. 

Recién me di cuenta de que estaba en una relación tóxica, cuándo ya no podía mas con mi vida, lo había perdido todo, mis hijos, mis amigos, mi familia y hasta mi trabajo. En los dos meses y medio que estuve internada pude entender que había estado en una relación tóxica. 
 

_ "Una puerta abierta, una salida y aliento de vida", dice que la contratapa. ¿A qué te referís? 

_Lo que quiero decir con estas palabras, es en parte el mensaje que tiene la novela, es poder encontrar esa puerta de salida. No es fácil poder hacerlo pero se puede, hay que saber entender las señales. El aliento de vida, es ese empujón que se necesita para poder salir de esa relación tóxica, sería como el empujón para poder atravesar esa puerta y poder volver a sentirte libre y que recuperaste tu vida. 
 

_¿Hablaste con tus hijos antes de publicarla? 

_La determinación de publicarla, la tomé sola, cuando supe que lo iba a hacer, con la primera que lo hable fue con mi hija, le pareció una muy buena idea, sobre todo por el mensaje que tiene. Ella defiende mucho los derechos de la muje. A mi hijo se lo comenté y le pareció que era una buena decisión, se mantuvo más al margen durante el proceso, pero siempre estuvo al tanto de todo, porque yo se lo iba comentando. En la presentación de "Aliento de Vida" ahí estaba los dos, acompañándome en uno de los días más felices de mi vida, al verlos sentí que los había recuperado. 
 

_ ¿Te parece que la novela puede ayudar a otras mujeres a salir del círculo de la violencia? 

_Si, es una herramienta para que toda mujer que esté pasando por una relación tóxica, pueda ver que se puede salir, ya que en ella, hablo de cómo hacerlo. Para eso hice mucho trabajo de investigación con psiquiatras.
 

_ ¿Cuánto tuvo que ver la escritura en tu proceso de sanación? 

_La escritura fue una parte muy importante en mi proceso de sanación, ya que al poder volcar en un papel mi experiencia, sintió que el dolor lo iba dejando en lo que escribía, y así poder depurarlo. 
 

_ ¿Cómo te parece que afecto la cuarentena a las mujeres que son víctimas de violencia? 

_En mi opinión, la cuarentena, fue un permiso que se tomaron los agresores para intensificar la violencia. La víctima se vio obligada a convivir con el agresor las 24 hs del día, así fue como el número de femicidios aumento descontroladamente, y no se tuvo en cuenta el riesgo que corrían las mujeres 
 

_ ¿Se puede salir? ¿Cómo? 

_Si, se puede salir. Hay un tratamiento que se llama "Contacto Cero", que sirve para olvidarte saca de una relación tóxica para sanar mental y emocionalmente. Se puede salir cuando la única salvadora sos vos.  Hay también asistencia a la víctima, números de teléfonos y lugares que las acogedónde las ayudan a poder organizarse solas, sin depender de estos, y asistiendo también a sus hijos. 
 

_¿La literatura te ayudó? 

_ Si, la Literatura me ayudó a poder expresar en palabras lo que me había sucedido y así poder entenderlo. Y para poder comunicarme con aquellas personas que pueden estar pasando por situaciones similares y poder decirles que la puerta de salida existe. 

 

 

El libro

 

Título: Aliento de vida 

Editorial: Olivia

Páginas: 165 

Precio: $ 800

 

 

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"

Pablo Bernasconi: "El libro nos protege de la desazón, es el barbijo del intelecto"

Pablo Bernasconi: "El libro es el barbijo del intelecto"

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

El legado de quien nunca se fue

El legado de quien nunca se fue

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

"Las mujeres de Winchester": La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

Eduardo Sacheri: "Uso la ficción para repensar mi propia vida y la cosas que me interesan"

"El funcionamiento general del mundo", un libro cruzado por el fútbol

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

Juan Villoro: "Entendí que mi vida intrascendente cobraba sentido al ser escrita"

Villoro: "Estar encerrado ha sido un privilegio en un país donde buena parte de la población tiene que salir a la calle para poder comer."