La búsqueda de la autenticidad, la vocación de capturar el momento y de recrear el clima de un grupo o un solista en pleno ejercicio fue por décadas una de las premisas de aquellos sellos discográficos obsesionados con la persecución de la fidelidad.

No todos lo han logrado, por cierto. Pero en ocasiones las tentativas se aproximan al objetivo. En el jazz hay muchos episodios de ediciones originales o posteriores reediciones que pusieron el foco en la búsqueda de aquella atmósfera original de alguna grabación que se volvió clásica. Otras veces prevalece el ánimo comercial y como es de esperar los resultados decepcionan.

En el camino de la búsqueda de autenticidad merece destacarse el trabajo del sello italiano Foné, que con 35 años de actividad ha producido grandes discos que apuntan a recrear el momento y el lugar en el cual los músicos se reúnen habitualmente para enfrentar al público.

El emprendimiento es una iniciativa de Giulio Cesare Ricci, un empresario que fue marinero, deportista y mucho más y que abrazó la causa de la calidad sonora para cierta música de alto vuelo. Foné tiene un catálogo donde el jazz y la música clásica tienen especial protagonismo, aunque también hay espacio para la llamada "world music".

Hay cierta diferencia con los sellos tradicionales. Foné se especializa en grabar en escenarios donde los músicos alguna vez han tocado en vivo. Es decir, teatros, iglesias, museos o salones. Allí los técnicos intentan capturar la esencia de la inspiración que surge en aquellos lugares, mediante la utilización de micrófonos a válvula Neumann de fines de la década del 40. Son los micrófonos originales que se utilizaron en Abbey Road para las sesiones de los Beatles.

Foné edita en vinilo y Super Audio CD y entre el catálogo que convoca a músicos de jazz hay varios álbumes que merecen explorarse y que se pueden encontrar también en plataformas digitales. Entre ellos es posible enumerar los siguientes:

  • Pure Imagination y More Pure Imagination, dos discos en dúo del saxofonista Scott Hamilton y el pianista italiano Paolo Birro.
  • Otro dúo, pero de piano y contrabajo a cargo de Julian Mazzariello y Enzo Pietropaoli, Easytude.
  • Varios discos grabados en vivo en el Museo Piaggio, de la provincia de Pisa. Allí alternan el cuarteto de Scott Hamilton, Paolo Birro, Aldo Zunino y Alfred Kramer; el gran disco Non solo tango, con Filippo Arlía en piano y Cesare Chiacchiaretta en bandoneón, que incluye música de Piazzolla o el trío de la cantante Eleonora Bianchini con Enzo Pietropaoli en bajo y Luciano Biondini en bandoneón.
  • Shades of Chet, un clásico del que participan las superestrellas italianas Enrico Rava, Paolo Fresu, Stefano Bollani, Enzo Pietropaoli y Roberto Gatto. Y también grandes discos de la pianista Rita Marcotulli, entre otras perlas para descubrir.

Más notas de

Eduardo De Simone

Discos imperdibles de jazz: se multiplican las ediciones locales y globales

Vincent Herring fue conocido por los porteños por su visita a la Usina del Arte,

Billy Harper, un sonido profundo y espiritual

Billy Harper, un sonido profundo y espiritual

Carlos Sampayo y un libro que llama a escuchar discos

El nuevo libro de Sampayo que sucede a Memorias de un ladrón de discos y Nuevas aventuras de un ladrón de discos.

Nuevos discos argentinos, sin restricciones

Diego Schissi es pianista de gran trayectoria y la originalidad de su álbum Te incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta.

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn