El Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha nuevas estrategias que permitieran otorgarle continuidad al encuentro entre artistas y comunidad, en el contexto de las limitaciones que impone la pandemia, con la utilización de recursos y tecnología como los que permitieron sostener la actividad durante el año pasado.

Con esos objetivos, el 15 de mayo se presentó en el canal de Youtube del Centro de Arte el recital de música de Paz (Kümelen Berti), filmado íntegramente en el auditorio a principios de abril. La programación se compone también de proyecciones, espectáculos escénicos, exposiciones, y contenidos sonoros y audiovisuales que serán publicados durante el transcurso de estos meses.

Novísima 50+(1)+1: miradas sobre poesía experimental forma parte de esa sección, orientada a la realización de proyectos inéditos producidos en su totalidad en el espacio físico que, en esta oportunidad, podrán volverse públicos a través de visitas guiadas, recorridos y activaciones en medios digitales.

La muestra, organizada en conjunto con el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), vuelve sobre los ejes centrales de la Exposición Internacional de Novísima poesía/69, organizada por Edgardo Antonio Vigo, en 1969, el Centro de Artes Visuales (CAV) del Instituto Torcuato Di Tella y, luego ese mismo año, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”

. A partir de una invitación de Jorge Romero Brest, director de la institución, Vigo se encargó de seleccionar un significativo conjunto de más de ciento cincuenta obras que se apartaban de las nociones convencionales acerca del objeto artístico y de la poesía. La novísima, el término elegido por el artista, incluyó entonces producciones experimentales de la denominada poesía visual y fónica así como afiches, instalaciones, performances, objetos y publicaciones.

Novísima 50+(1)+1: miradas sobre poesía experimental

Tiene lugar en la sala B y en la vidriera, surge de una propuesta que el CAEV acercó al Centro de Arte de la UNLP en 2019, en conmemoración de los cincuenta años de su inauguración. Desde ese momento ambas instituciones comenzaron a trabajar para esta exposición que pondera la división original, basada en tres secciones. La primera se compone de una selección de libros, catálogos, revistas-afiche, libros-objeto, entre otros que circularon por muestras junto a fichas mecanografiadas que describen el contenido de los ejemplares.

Luis Pazos en la inauguración de la muestra 

La segunda, incluye algunos objetos, instalaciones y poemas visuales impresos como la reproducción de Avioncitos de papel de Carlos Ginzburg, Diario sin fin de Jorge de Luján Gutiérrez y Torre de Babel de Luis Pazos.

Estas dos últimas pueden verse en la vidriera del Centro junto a Obras completas de Vigo. Por último, la tercera sección, pone a disposición del público la programación completa de poemas fónicos, A manera de introducción a los Poems Sessions, realizada por Vigo especialmente para escuchar en las salas de la exposición.