La plataforma Google Arts & Culture presentó "Patrimonio en peligro", una exposición online que invita a explorar sitios culturales que se encuentran en riesgo por el cambio climático, como las Estatuas Rapa Nui de la Isla de Pascua o la ciudad Chan Chan en Perú.

El puerto de Kilwa Kisiwani en Tanzania, la Mezquita de las Nueve Cúpulas en Bangladesh o el Castillo de Edimburgo en Escocia conforman también este itinerario virtual (Heritage on the Edge es el título original), realizado en alianza entre el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), CyArk y la plataforma de Google dedicada a preservar digitalmente la cultura.

Un ejemplo de la exhibición: a medida que aumenta el nivel del océano, los acantilados donde se encuentran las famosas moáis, de la Isla de Pascua, corren el riesgo de colapsar y hacer que esos gigantescos rostros de piedra volcánica caigan irremediablemente al mar.

"Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo, ubicada en el norte del Perú, está siendo arrastrada y devastada por el aumento de las lluvias y tormentas que se está dando en la región", explicó Susana Pabón, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Latinoamérica.

A través de entrevistas con profesionales y miembros de las comunidades locales, modelos 3D interactivos y recorridos de Street View, la monumental muestra invita a adentrarse en estos sitios de enorme valor histórico y cultural, mientras advierte por los peligros de la crisis climática.

"Los edificios se deterioran a un ritmo mucho más rápido que antes. Esto es síntoma inequívoco de cuánto han cambiado el entorno y el clima", explica en uno de los audiovisuales Syfur Rahman, del Departamento de Arqueología de Bangladesh.

Sequías, lluvias, inundaciones, mareas son algunos de los efectos del cambio climático que amenazan a estos monumentos.