Es el año 2014 y Siria continúa en una guerra sangrienta. Sánchez, fotógrafo argentino residente en Barcelona, decide viajar para cubrirla. Sus contactos lo conducen a la casa de Al Kabani, familia musulmana que le dará los medios para introducirse en Duma, una de las ciudades tomadas por las fuerzas rebeldes al régimen.

No imagina que ese viaje le deparará la aventura más riesgosa de su carrera y la llegada de un amor, que cambiará sus paradigmas. Salma, una joven mujer árabe, le cambiará la vida. Por ella estará dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Juntos experimentarán pasiones y peligros que los llevarán al límite de sus fuerzas y pondrán en juego sus vidas en medio de una vorágine de violencia y prohibiciones.

La historia de la joven pareja está atravesada por otra más antigua, que transcurre durante el esplendor sirio de los años sesenta. En esa época de vaivenes políticos y duras restricciones impuestas a las mujeres irá forjándose la pequeña Nunú, cuya transformación personal marcará a fuego a Salma y Álvaro.

Sobre esta novela titulada  "Una luz fuerte y brillante", que tiene amor, sensualidad, odio, tabúes ancestrales, afán de superación y las mujeres unidas contra la injusticia, dialogó con BAE Negocios su autora, Viviana Rivero, desde Córdoba, donde vive.

—¿Cuál es el tema mas importante de esta novela , se que siempre tomas uno para empezarlas?
—El tema es la estirpe de las mujeres en el mundo árabe. La lucha lenta y de pequeños pasos que pueden dar ellas. La pequeñísima cuota de rebeldía q se trasmiten las mujeres en una familia de una generación a otra. Esa rebeldía se transmite suavemente, casi al oído.

—¿Cómo fue escribir sobre una mujer que vive en una cultura tan diferente?
—Escribir como mujer de otra cultura fue difícil. Tuve que trabajar mucho en mi interior, trabajar en la investigación para lograr pensar como lo haría una mujer árabe. Tuve que aprender a actuar como los haría una de ellas.

—¿Te llevó mucha investigación el mundo musulmán?
—Me llevo mucha investigación, creo que mas aún que en otras novelas. Porque necesitaba entender porqué se desato la guerra siria, necesitaba aprender de la religión musulmana, y también qué es lo que tienen permitido y lo que no los hombres y mujeres en esos países.

—¿El amor pudo con todo?
—Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo. El amor en todas su facetas : amor de pareja, amor a los hijos, a nuestra tierra y a las vocaciones nos hacen tomar grandes riesgos y estamos dispuestas a todo.

—¿Por qué elegiste que también esta historia fuera atravesada por otra?
—La historia de Álvaro y Salma y su lucha por sobrevivir en medio de la guerra se ve atravesada por la historia de Nunu, esa niñita que desde el comienzo de su vida se ve sometida a los designios de los hombres. Quise mostrar la Siria actual con su pobreza y la del esplendor de los años sesenta.

—¿Qué es lo que más valorás de cada uno de los protagonistas?
—Lo que mas valoro en Salma es su espiritualidad, en Álvaro su capacidad de sorprenderse sin juzgar y en Nunu su fortaleza y valentía a pesar de todo.

Una luz fuerte y brillante, ¿cómo elegiste el titulo?
—El título se refiere a esa fuerza que en los momentos limites de la vida de los seres humanos aparece para guiarnos y hasta puede tomar forma física como le sucede a Álvaro, que ve una luz.

—¿La escribiste en pandemia? ¿Cómo la viviste?
—El primer año de pandemia lo viví con todos mis hijos en la casa así que tenia mucho por hacer y me atrase con el libro, por lo que me toco escribir todo el verano. Las mujeres trabajamos muchísimo en pandemia. Tuve algunos momentos de introspección pero las múltiples tareas ganaron la pulseada.

—Vos tenés mucho contacto con los lectores, ¿Cómo hiciste en cuarentena?
—Fue muy lindo para mi vivir los primeros zoom o vivos con lo lectores. Después de muchos meses sin reunirnos cuando nos reencontramos fue una verdadera fiesta.

—¿Te parece que la literatura hace más fácil pasar este tiempo que vivimos?
La lectura nos ayuda a viajar a otros países y otras épocas; y a ser otra persona por unas horas. Mi libro Una luz fuerte y brillante invita a pasear por las callecitas de Damasco de los años sesenta y a caminar por Duma actual en medio de las bombas.

—¿Pensas escribir sobre la pandemia?
Me gustaría escribir de la pandemia. Creo que todos los escritores de una forma u otra vamos a escribir de la pandemia.

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"

Pablo Bernasconi: "El libro nos protege de la desazón, es el barbijo del intelecto"

Pablo Bernasconi: "El libro es el barbijo del intelecto"

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

El legado de quien nunca se fue

El legado de quien nunca se fue

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

"Las mujeres de Winchester": La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

Eduardo Sacheri: "Uso la ficción para repensar mi propia vida y la cosas que me interesan"

"El funcionamiento general del mundo", un libro cruzado por el fútbol

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

Juan Villoro: "Entendí que mi vida intrascendente cobraba sentido al ser escrita"

Villoro: "Estar encerrado ha sido un privilegio en un país donde buena parte de la población tiene que salir a la calle para poder comer."