Nadie sabe aún cómo será la nueva normalidad, pero la que sea vendrá con música. Después de una temporada agobiante por el impacto de la pandemia, comenzaron a desplegarse nuevamente los festivales de jazz en Europa. El Viejo Continente lleva por ahora la delantera en la recuperación, luego de verse obligado a suspender o cancelar decenas de festivales desde que se desató el virus.

Los principales eventos europeos tienen lugar en el verano local, es decir que muchos de ellos tenían previsto comenzar en junio. La pandemia obligó a reprogramar todo, pero los atisbos de flexibilización en los confinamientos provocaron que algunos grandes acontecimientos pudieran volver al ruedo.

El más relevante por ahora ha sido el tradicional festival de jazz de San Sebastián, Jazzaldia, cuya edición número 55 concluyó la semana última con gran éxito. La novedad ha sido la previsible: tapabocas, distanciamiento y medidas excepcionales de seguridad e higiene. Pero el regreso del público y la presentación de artistas locales y extranjeros fue una señal promisoria para futuras organizaciones.

Jazzaldia convocó a músicos de peso y la celebración puede extenderse a todo el planeta: buena parte de los conciertos se reprodujo en streaming y la mayoría está disponible en plataformas como youtube. El dato es clave, porque hubo varias presentaciones de alto nivel. Entre ellas un extraordinario solo piano de Joachim Kühn, el grupo del saxofonista Perico Sambeat interpretando música de Frank Zappa y grandes estrellas del jazz español como el saxofonista y flautista Jorge Pardo y el pianista Chano Domínguez. También otros consagrados músicos europeos como los pianistas Bojan Z y Francois Couturier y la cellista Anja Lechner. Todos sus shows se pueden ver en las plataformas digitales.

Más allá de la adversidad la rueda gira, y Jazzaldia ya prepara su edición del año próximo, con la expectativa de que se pueda retomar la normal afluencia de público. Entre los músicos que prometen para la siguiente convocatoria se cuentan Herbie Hancock, Gregory Porter, Brad Mehldau y Kurt Elling.

También en Italia se abrieron las compuertas y el renombrado festival de Umbria organizó un encuentro especial para agosto, luego de suspender el tradicional evento de julio. Así, Jazz in August tendrá lugar en Perugia entre el 7 y el 10 de agosto, con la particularidad de que será una convocatoria destinada exclusivamente a músicos italianos. Según explican desde la organización es un modo de dar aliento a los artistas locales que, como en todo el mundo, han sufrido el perjuicio de no poder realizar presentaciones en vivo o giras durante la cuarentena. La idea puede ser útil para el festival de jazz porteño, habida cuenta de la incertidumbre en materia de salud y viajes de cara a noviembre, mes en el que habitualmente se convoca al evento en la Ciudad de Buenos Aires.

En Perugia la actividad se desarrollará en la Plaza IV de Noviembre, centro civil y religioso de la ciudad, y por allí pasarán el pianista Stefano Bollani, el trompetista Enrico Rava con un septeto, el grupo del trombonista Gianluca Petrella y el cantante Gino Paoli acompañado por el pianista Danilo Rea y el trompetista Fabrizio Bosso.

También se preparan eventos similares en Francia, Suecia, Austria y países de Europa del Este. El jazz no se resigna al encierro.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Jazz: más discos argentinos en el cierre del año

El disco Mutable, álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz