Se sabe que en tiempos de pandemia de coronavirus (Covid-19) el streaming se ha vuelto estrella. Buena parte de los clubes de jazz en el mundo ha reabierto sin público, sólo con músicos en escena y un dispositivo tecnológico que garantiza imágenes y sonidos adecuados para que aquellos espectadores frustrados del show en vivo puedan escuchar y ver desde el confinamiento.

Nueva York fue una de las primeras ciudades que se aventuró con este sistema y sus locales emblemáticos como el Village Vanguard, Jazz Gallery o Smalls están desplegando conciertos de grandes figuras.

En la Argentina los músicos y los clubes de jazz han sufrido especialmente la cuarentena. La imposibilidad de protagonizar shows en vivo podó sus ingresos y los envolvió en una gran incertidumbre.

Pero en los próximos días Bebop, uno de los clubes líderes del jazz local en vivo, comenzará con un sistema de presentaciones en vivo vía streaming. Bebop tiene altas credenciales en materia de shows de gran nivel. Por su escenario pasaron casi todos los músicos locales de las distintas vertientes del género como también artistas de peso en el plano internacional, desde George Garzone hasta Antonio Hart y Rudy Royston.

El local acondicionó su subsuelo para ofrecer desde mediados de este mes una programación en streaming con una adecuada calidad visual y sonora.

Desde el 14 de agosto habrá shows los viernes y los sábados a las 21.30. Las presentaciones serán transmitidas a través de la plataforma bebopclub.boleteria.online y el público podrá acceder desde cualquier parte del mundo.

La programación inicial, que arrancará este mes y se extenderá en septiembre contempla a los siguientes artistas:

  • El viernes 14 estará el bajista y cantante Daniel Maza, en cuarteto con Leandro Marquesano en piano, Fabián Miodownik en batería y Ramiro Cubilla en guitarra.
  • El sábado 15 será el turno de uno de los platos fuertes de la programación: el quinteto del trompetista Mariano Loiácono, uno de los grupos líderes de la escena local con proyección internacional. De hecho, Mariano se apresta a ser parte del Festival of New Trumpet Music 2020, que dirige Dave Douglas y que este año se celebrará vía streaming homenajeando a Baikida Carroll. El quinteto está integrado por Sebastián Loiácono en saxo tenor (atención con su reciente disco Happy Reunion que editó Rivo Records, de escucha imprescindible), Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en batería. Interpretarán material de su próximo disco y también standards.
  • El viernes 21 llegará la cantante Delfina Oliver, que presentará su reciente álbum Tokyo Sessions, resultado de cinco temporadas como cantante residente en un relevante club de jazz de esa ciudad. Delfina se presentará acompañada de músicos con amplio recorrido en la escena local como Pablo Raposo en piano, Ramiro Flores en flauta y saxo, Mauricio Dawid en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería.
  • El sábado 22 la propuesta se desplaza hacia formas tangueras con Ariel Ardit.
  • El viernes 23 se presentará la cantante Grisel D'Angelo, con repertorio de Cole Porter, George Gershwin y Duke Ellington.
  • El sábado 29 tomará la posta el pianista Hernán Jacinto, con Jerónimo Carmona en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería.

La programación se completa con la presentación del trompetista Juan Cruz de Urquiza el 12 de septiembre.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Jazz: más discos argentinos en el cierre del año

El disco Mutable, álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz