Una exposición recorre la vida y obra del artista chileno Nemesio Antúnez
Desde el 10 en el Centro Cultural Matta, con entrada libre y gratuita.
A partir del 10 de diciembre, el Centro Cultural MATTA exhibirá la muestra “Antúnez de Los Andes”, una exposición antológica dedicada al pintor, grabador y muralista Nemesio Antúnez (1918–1993). La exhibición reúne 51 obras, entre grabados, acuarelas y óleos, que recorren cinco décadas de creación, desde fines de los años 40 hasta fines de los 80.
Realizada junto a la Fundación Nemesio Antúnez y con curaduría de Ramón Castillo, Guillermina Antúnez y Pablo Orellana, la exposición incluye además cuadernos de apuntes, procesos de trabajo, artículos de prensa, documentos del Archivo Nemesio Antúnez y una selección de frases y reflexiones del artista sobrepuestos en los muros del Centro Cultural MATTA.
Con “Antúnez de Los Andes”, el artista se reencuentra con la Argentina y con las redes de afectos, intercambios y colaboraciones que mantuvo a lo largo de su vida con figuras del arte, la arquitectura y la cultura de ambos lados de la cordillera. Su presencia resonó en espacios como el Certamen Káiser, la Bienal de Córdoba, el Museo Nacional del Grabado, las galerías Rubbers, Bonino y Carmen Waugh, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal de São Paulo y la Bienal Americana de Grabado de Santiago, entre otros hitos.
Se formó en grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en Nueva York, donde compartió con artistas como Tanguy, Matta, Chagall, Miró, Ernst, Lipchitz y Bourgeois.
Considerado una de las figuras esenciales del arte chileno del siglo XX, Antúnez destacó por su obra y por su inagotable vocación pública. Fundador del Taller 99, transformó el grabado en Chile y formó a generaciones de artistas. Su trayectoria internacional y su impulso por acercar el arte a la ciudadanía —incluyendo sus dos períodos como director del Museo Nacional de Bellas Artes— lo consolidaron como un puente entre Chile y el mundo. Su obra, profundamente conectada con la memoria, la vida cotidiana y el territorio, permanece hoy
como una referencia imprescindible.
La muestra estará abierta al público desde el 10 de diciembre, de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 10 a 17. Puede visitarse enTagle esq. Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso por Plaza República de
Chile). Entrada libre y gratuita.
