A raíz de la pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19) las búsquedas y visitas a noticias financieras se incrementaron en un 92% en relación al registro de febrero de  este mismo año. El inicio del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en Argentina generó mayor interés por conocer al detalle, beneficios y modificaciones en relación a cotización monetaria, inversión y ahorro. 

 

Banca digital, Fintech y transacciones online: 

Efectivamente el mundo ha cambiado. El consumo digital, que estaba en crecimiento en Argentina y en toda América Latina, ha dado un salto exponencial. En este sentido, según ComScore, casi el 31% de los latinoamericanos acceden a sitios bancarios para realizar sus consultas o transacciones. Brasil es el país más avanzado en este aspecto, con una población altamente bancarizada, el 86.2%.  Argentina se encuentra en el segundo lugar con un 58.3%, México se ubica en el tercer lugar (con un 43.9%) y el resto de todo el continente alcanza en promedio un 30.9% (ComScore, Panorama de la Banca Digital en Argentina, junio 2020). Por otro lado, las visitas a sitios y apps de fintech experimentaron un incremento de 200% entre febrero y abril de este año. 

Consumo noticias financieras comscore

El búsqueda de noticias en redes sociales también se incrementó en un 19% desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en América Latina.  Al mismo tiempo, la categoría Finanzas fue tendencia dentro del contenido de estas plataformas seguida por la de Salud y Gobierno.

ComScore Redes Sociales
Fuente: ComScore, Panorama de la Banca Digital en Argentina, junio 2020

No es casual que las búsquedas de contenido financiero hayan crecido en redes sociales. En términos globales de búsquedas, la categoría Bancos en Argentina, tuvieron también un aumento en la cantidad de visitas y un crecimiento exponencial respecto al tiempo de permanencia. En abril 2019 la cantidad de visitas a la categoría Bancos fue de 68 millones, mientras que en el mismo mes 2020 alcanzó los 132 millones. Es decir un crecimiento del 93%. Respecto a la cantidad de minutos promedio por visitante, en 2019 se registró un promedio de 35.8 minutos mientras que en lo que va del año,  el promedio se incrementó un 40% alcanzando 50.2 minutos minutos de conexión por visita. 

Visitas a sitios de Bancos ComScore
Fuente: Comscore, Panorama de la Banca Digital en Argentina, junio 2020

Acompañando la cifra de visitas a bancos y la curva ascendente de lectores de noticias financieras la categoría los sitios enmarcados en la categoría Servicios Financieros también crecieron a nivel local.  Estos últimos tuvieron un 19% de crecimiento en  abril en comparación comienzos de este año. Los datos que se desprenden del informe indican que el inicio del Aislamiento Obligatorio en nuestro país, desencadenó un crecimiento en las transacciones digitales ya que las transacciones bancarias también se incrementaron en un 35% mientras que las transacciones y pagos online lo hicieron en un 28%. El registro de usuarios para banca online creció en un 93% mientras que plataformas como Pago mis cuentas fue del 122% en comparación a enero 2020. 

Inversiones: un dato no menor 

La búsqueda y las visitas en la categoría Inversiones también es destacada y el incremento es notorio: en febrero de este mismo año, fueron sólo 2.8 millones de usuarios los que interactuaron con estos contenidos, mientras que en abril se registraron casi 6.5 millones, un crecimiento a un 129%

El crecimiento de visitas que registraron los sitios de inversiones, bancos, pagos y servicios financieros contrasta con los ingresos a los relacionados con seguros que disminuyeron un 19%. 

Visitantes únicos por categoría, ComScore
Comscore, Panorama de la Banca Digital en Argentina, junio 2020

Las audiencias protagonistas en las búsquedas:  

Los argentinos de entre 25 a 44 años son las que más búsquedas e interacciones realizaron de las categorías antes mencionadas. A su vez, los minutos promedio por visitantes, se mantienen en alza desde marzo 2020, en todas las franjas etarias con excepción de los jóvenes de 18 a 24 años. 

Respecto a la interacción en contenido de redes sociales, las audiencias destacadas coinciden: quienes más interactuaron con contenido vinculado a las categorías como bancos, finanzas, inversiones, son personas entre 25 a 44 años, seguidos por las personas entre 45 y 54 años. 

¿Qué búsquedas se destacaron en redes sociales? Los hashtags más mencionados se vinculan a los siguientes términos: dólar, plata, hipotecas UVA, cuenta DNI, Quédate en casa y Coronavirus


 

El impacto de las noticias financieras: 

El inicio del periodo de aislamiento social (ASPO) generó modificaciones importantes para los medios económicos, financieros y políticos. El aumento de usuarios fue del 92% en comparación a abril 2019, la cantidad de minutos totales de permanencia aumentó un 134% y la cantidad de minutos promedio por visitante se elevó en un 22% llegando a 7.5 minutos. (Fuente: Comscore, Panorama de la Banca Digital en Argentina, junio 2020).

Noticias Financieras ComScore

Según un informe de LetraP casi todos los medios digitales de noticias sumaron usuarios e interacciones durante la pandemia. BAE Negocios fue el medio que lideró dicho aumento y alcanzó un 356% más de visitantes únicos respecto a los meses anteriores. “Hubo medios digitales que crecieron hasta casi cuatro veces en visitas respecto de enero”, menciona dicho informe.

Mercados financieros en BAE Negocios

El situación de las economías mundiales, junto con el progreso de la pandemia y la coronacrisis, son variables que también determinan la economía nacional. Los cambios en los mercados, como también la actualización constante en cotizaciones, son la clave para tomar decisiones de inversión y ahorro.

Sabemos que para tomar decisiones correctas, necesitas de información precisa. Es por eso que no sólo crecimos, sino que consolidamos nuevos servicios para que estés actualizado constantemente con  los datos de los mercados y a todas las noticias importantes del día vinculadas al sector financiero.  Conoce toda la información al instante en nuestra nueva sección Mercados Financieros.