En nuestro país el debut del VAR, el sistema de asistencia de video al arbitraje en el fútbol, tuvo su estreno en las dos recordadas semifinales de la última edición de la Copa Libertadores de América. Aquellos duelos, protagonizados por Lanús y River, dejaron en evidencia la confusión generada por su uso, de alta efectividad pero con un costado polémico abierto, valga la redundancia, por el carácter arbitrario de cuándo solicitar su uso y cuándo no.

A menos de cuatro meses del inicio de una nueva Copa del Mundo, FIFA se apresta a decidir si Rusia 2018 tendrá el aporte de esa tecnología, algo que se conocerá el próximo sábado, en tanto en una clara intención de primerear en la materia la UEFA ayer optó por declinar el uso del sistema en la próxima edición de la Liga de Campeones.

"Nadie sabe todavía exactamente cómo funciona. Todavía hay mucha confusión", señaló sobre el VAR el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, un férreo opositor de la gestión de Gianni Infantino al frente de la FIFA.

Pulseada política con el oportunismo de anticiparse en apenas unos días a lo que dicte el máximo organismo respecto al Mundial, Ceferin fue crítico de la herramienta sentenciando que no será utilizada en la próxima temporada en el máximo certamen de clubes en suelo europeo, algo que lamentó el presidente del Bayern Múnich Karl-Heinz Rummenigge.

Hoy por hoy, el VAR puede ser utilizado en cuatro situaciones del juego bien puntuales: tras un gol marcado, en una situación de supuesta falta dentro de las áreas para la sanción de un penal, por una tarjeta roja directa por juego brusco o agresión o para corregir un error de identidad de un jugador mal sancionado.

"No estoy para nada en contra, pero debemos explicar mejor cuándo se utiliza. Veremos en la Copa del Mundo", señaló Ceferin en el congreso de la UEFA en Bratislava, adelantándose a una decisión de FIFA que supone contraria a la suya.

"Podría ser un buen proyecto, útil para el fútbol, pero no debemos precipitarnos al tomar este tipo de decisiones", lanzó cerrando su mensaje de un nuevo cuestionamiento a la entidad con sede en Zurich.

Rummenigge salió en contrario. "Honestamente, lo lamento. Se ha constatado en la Bundesliga que las decisiones tomadas ahora son más serias y correctas que las que conocimos en el pasado", dijo en relación al uso del VAR en el campeonato alemán.

"Estoy convencido que un día u otro el videoarbitraje se utilizará en la Liga de Campeones. Es una manera de apoyar al árbitro, de hacerlo mejor, más serio y más honesto", agregó el ex goleador del Seleccionado germano.

Si el VAR será o no utilizado en el Mundial de Rusia (14 junio al 15 julio) es algo que la Board, órgano garante de las reglas del fútbol, dictará este sábado que viene con el escenario ya plantado favorable por Infantino, quien dijo tener "confianza" en que se acepte su uso.

Mientras tanto, en la ciudad de Sochi, se encuentran reunidos desde ayer representantes de las 32 selecciones clasificadas esperando por saber si el de Rusia será el primer mundial con asistencia de tecnología de imágenes.

Las únicas grandes selecciones que están representadas por sus entrenadores son Francia y Portugal, con Didier Deschamps y Fernando Santos, respectivamente. El resto de las federaciones nacionales envió a asistentes de los directores técnicos al encuentro obligatorio que se lleva a cabo en la ciudad rusa a orillas del Mar Negro, con reuniones técnicas, médicas, de comunicación, logística, seguridad, transporte y marketing.