FaceApp, la aplicación móvil que le agrega o le quita años y detalles a los rostros y que en los últimos días se viralizó en la Argentina, está en "una zona gris", se desconoce quién está realmente detrás y encierra riesgos sobre la privacidad de los datos de los usuarios, advirtieron hoy especialistas en seguridad informática.

Traccionada por la ola de "famosos" que le agregaron años a sus caras, desde Lionel Messi a Marcelo Tinelli, pasando por Lali Esposito, Mauricio Macri y Nicolás del Caño entre muchos otros, FaceApp se convirtió en los últimos días en la aplicación más descargada del país pese a que se desconoce su origen y el destino de las imágenes que se le entregan.

"Es todo medio gris. No se sabe cómo funciona la parte de atrás. La aplicación está buenísima, por eso generó lo que generó. Pero eso no significa que sea una aplicación confiable", advirtió a Télam Cristian Borghello, director de Segu-Info.

El creador del software es un desarrollador ruso, Yaroslav Goncharov, y la aplicación utiliza redes neuronales (una técnica de inteligencia artificial) para escanear los rostros de los usuarios, cruzarlos en bases de datos y modificarlos con distintos agregados como más o menos edad, barba o cambio de género, entre otros filtros.

"Se supone que hay una persona detrás de FaceApp, pero es totalmente desconocida. Este es un planteo amargo, pero es lo que deberíamos hacer cada vez que subimos datos personales", continuó el especialista, y sugirió que "podrían usar la información que estamos subiendo para, por ejemplo, identificación biométrica. Detrás puede haber cualquiera, una empresa, un gobierno...".

En tanto el consultor en seguridad informática Alexis Sarghel consideró que mediante esta aplicación, por ejemplo, "cualquier agencia de inteligencia podría estar actualizando sus bases de datos con datos actuales míos. Y hoy un software puede sacar mucho de una imagen, no solamente mi cara. Estoy brindando mucha información: ¿a cambio de qué? De entretenimiento, de ocio".

Más notas de

Web Services

La audiencia por el bono de Camioneros tiene fecha

Financiamiento casi nulo para empresas

Piden condenas de hasta 15 años para los acusados por contagio masivo de VIH y hepatitis

Juicio a ex directivos de la Fundación de la Hemofilia

Buscan avión chileno perdido

Se anunció el regreso de Michael Bublé a Argentina

Provincia: quiebre del bloque Cambiemos

Agenda de fin de semana

Agenda de fin de semana

Chile redujo las expectativas de crecimiento 2019

Mario Marcel

Masivas movilizaciones en Francia

Los principales disturbios se registraron ayer en la capital francesa

Obras de ampliación en el aeropuerto de La Rioja

La remodelación comenzó en diciembre