Aún con un escaso porcentaje de las mesas escrutadas pasada la medianoche, el Frente de Todos se aseguró el triunfo en la provincia de Santa Cruz, con el 62% de los votos. La gobernadora provincial, Alicia Kirchner, será reelecta y así, garantizará otros cuatro años de poder para el kirchnerismo, que comanda los destinos provinciales desde 1991. Eduardo Costa, su principal contrincante y que cosechó cerca del 28% de los votos, reconoció anoche la derrota.

Para ello, la cuñada de la ex presidenta Cristina Fernández debía superar un doble desafío, por la vigencia de la polémica Ley de Lemas. En primer lugar, debía vencer en la pulseada del Frente de Todos a otros dos candidatos a gobernador -el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el dirigente petrolero Claudio Vidal- y, en paralelo, lograr que su lema coseche más votos que la oposición.

Dentro del principal sello opositor, Nueva Santa Cruz, marchaba en punta el senador nacional radical Costa, auspiciado -con tibieza- por la Casa Rosada y en su cuarto intento consecutivo por acceder a la gobernación. La candidata a gobernadora por el lema Acuerdo Santacruceño, sostuvo que la de ayer fue "una jornada es muy especial porque el voto es dignidad".

Alicia Kirchner emitió su voto a las 11:30 horas en la Escuela Primaria N° 11 de Río Gallegos y al finalizar, en diálogo con los medios locales y nacionales, indicó que este día "nos iguala en un momento electoral muy importante" e invitó a la ciudadanía a participar: "Cuanto más personas vengan a votar, mejor", dijo. También sostuvo que "hay que tener mucha responsabilidad porque se eligen autoridades que nos van a regir los próximos años".

La particularidad de Santa Cruz es que se trata de la única provincia que vota gobernador por la Ley de Lemas, un sistema que en el país sólo se utiliza para instancias menores en Misiones y Formosa, y que tiende a desaparecer en su uso. Esto siempre complica el recuento de votos porque la cantidad de candidatos por partido político o espacio es muy grande y el conteo es muy lento.

¿Qué es la Ley de Lemas? El también llamado doble voto simultáneo, ya que define al mismo tiempo la interna de cada fuerza y a la vez la elección general, posibilita que cada frente electoral, o lema, pueda inscribir distintos sublemas de candidatos que lo representen. Y a la hora de contabilizar el resultado final, se suman los votos obtenidos por todos esos sublemas, por lo que resulta ganador el lema que fue más elegido.

El rechazo general a utilizar este sistema se debe a que el candidato que resulta ganador no siempre resulta ser el más votado, por lo tanto se lo considera que es proclive a favorecer a la hegemonía del oficialismo local. Asimismo, desde la práctica, ayuda a la confusión con la excesiva cantidad de boletas para elegir (una por cada sublema de cada frente) y que, en definitiva, termina beneficiando a un candidato que no se desea votar.

Los antecedentes en Santa Cruz de este polémico sistema se remontan a las últimas elecciones a gobernador, en 2015, cuando Alicia Kirchner resultó ganadora pese a que su principal rival, el radical Eduardo Costa de Cambiemos, tuvo 12.389 votos más que ella. Esto ocurrió porque la actual gobernadora, que lideraba la intención de voto de su lema, sumó las boletas del sublema del peronista Daniel Peralta, lo que le permitió sobrepasar a Costa. Así, pudo ganar por 87.220 votos a 79.495 que obtuvo entonces Cambiemos.

Es la única provincia que vota gobernador por la Ley de Lemas

Por estas reglas de juego, en la elección de este domingo, en Santa Cruz participaron cerca de 780 candidatos en 219 sublemas distribuidos en 17 lemas o frentes. Puntualmente, para la lucha por la gobernación competieron 12 candidatos, de los cuales siete son sublemas que pertenecen a Nueva Santa Cruz (NSC), ex alianza entre Unión para Vivir Mejor y Cambiemos.

Este domingo pudieron presentarse a votar en la provincia patagónica más de 250.000 electores, apenas el 0,75% del electorado nacional, pese a que se trata de la segunda provincia más grande, medida en superficie (representa el 8,8% de la Argentina).

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA