La Justicia ordenó este miércoles una serie de allanamientos a la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA) y a ocho clubes, entre los cuales se encuentran Independiente, Racing, Unión de Santa Fe y Gimnasia de La Plata, entre otros, en el marco de una investigación por presunta evasión y lavado de dinero. 

La orden fue dictada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en el marco de una causa iniciada en 2019. En la misma, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) investiga irregularidades en las transferencias de jugadores al fútbol mexicano y el fiscal Fernando Domínguez imputó varias personas entre las que se encuentre el representante Uriel Pérez, parte de grupo Bragarnik.

Según informaron, el operativo en la AFA se concentró en el departamento de transferencias ya que allí está la información correspondiente a la totalidad de las operaciones realizadas y que ahora están bajo la lupa.

Aún no se conocieron más detalles sobre el gran operativo en las distintas sedes del fútbol argentino en la antesala de la vuelta del público a las canchas, pero el mismo no afectaría el ingreso de los hinchas para este fin de semana. Mientras se realizaban los allanamientos, el mundo de fútbol sufrió un gran susto por el derrumbe ocurrido en la cancha de Ferro que dejó, a menos, seis heridos hasta el momento.

Qué dicen los clubes

Si bien trascendió que los allanamientos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se realizaron en ocho clubes, sólo se conoció el nombre de cuatro: Independiente, Racing, Unión y Gimnasia de La Plata, además de la AFA. Hasta el momento, los dos últimos se expresaron al respecto.

El comunicado oficial del club "Tatengue" confirmó que PSA llegó alrededor de las 9 a la sede de Avenida López y Planes y su intersección con bulevar Pellegrini, pero indicaron que la documentación requerida ya fue retirada de las oficinas en el marco de otra causa judicial. 

"Desde el Club se informó que la documentación contable de ese periodo se encuentra en poder y a disposición del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019, cuando esta entidad realizó allanamientos en el Club, en el marco de una denuncia penal por defraudación realizada por 3 socios de la institución", concluyó.

En tanto, Gimnasia informó que "el club abrió las puertas para que los efectivos puedan realizar el allanamiento sin problemas" en la Sede Social de la calle 4 de La Plata y aseguró que "colabora y colaborará en todo lo que la Justicia necesite, tal como lo hizo hoy".

"El allanamiento en nuestra Sede es producto de la investigación que involucra al representante del jugador Maximiliano Meza. El mismo fue transferido a Independiente en el año 2016. Y luego, el elenco de Avellaneda lo vendió a México. En dicha operación, la actual Comisión Directiva aún no se encontraba al frente del Club", explicaron.