La economía de América Latina caerá un 7.2% promedio este año por efecto de la pandemia de Covid-19, con las contracciones más significativas en Perú, con un 12%, Brasil, con un 8%, Argentina, con 7.3%; ; Chile con 4.3% y Colombia con 4.9%, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

En tanto que la economía mexicana, una de las más grandes de la región, golpeada por condiciones financieras "difíciles", el derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad, "se encuentra en vías de contraerse 7.5%" este año.

Será "una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980"; derivado de ello "los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo", aseveró el organismo multilateral en el documento dado a conocer en las últimas horas.

También expone que la "informalidad generalizada" limitará el alcance de programas sociales para reducir el impacto de la enfermedad, el mayor endeudamiento aumentará presión al sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés en la recuperación. Al tiempo que la escasa liquidez también presionará a las empresas.

Para 2021, el organismo calcula que habrá un efecto rebote de la economía mundial que llevará a que América Latina crezca un promedio de 2.8%; y la economía mundial un 4.2 por ciento.