Una de las figuras más importantes de la historia del fútbol ha muerto en Pelotas, estado de Rio Grande do Sul: a los 83 años de edad falleció el profesor Aldyr Garcia Schlee, escritor y famoso mundialmente por haber creado la camiseta amarilla que Brasil utiliza después del desastre del Maracanazo del Mundial 1950.

Schlee falleció de cáncer en la piel en la ciudad de Pelotas, extremo sur de Brasil, donde se declaró un luto de tres días en forma de homenaje.

El intelectual, en 1953, ganó un concurso convocado por la entonces Confederación Brasileña de Fútbol para diseñar la camiseta de la selección brasileña, en el medio de una renovación que buscaba terminar con el Maracanazo, la tragedia nacional del Mundial Brasil 50 marcada por la victoria 2-1 de Uruguay contra los locales.

"Yo, por una cercanía por Uruguay y un conocimiento que tenía del fútbol uruguayo más que del brasileño hinchaba por Uruguay siendo brasileño en 1950", le dijo antes del Mundial 2014 que Brasil organizó por segunda vez a este corresponsal, durante una entrevista.

Schlee también dibujante, por una cuestión estética eligió el amarillo, "canarinha" y ganó el concurso: Brasil abandonó para siempre la camiseta blanca que quedó identificada con el Maracanazo. La idea fue considerada innovadora porque incluía detalles verdes, pantalón corto azul y medias blancas.

Este escritor recibió el premio Azorianos de Literatura 2011 con la novela Don Frutos.

Pese a ser conocido como "el padre de la canarinha", Schlee tuvo un profuso trabajo académico y de producción literaria, además de ser doctor en Ciencias Humanas y profesor de Derecho Internacional por tres décadas en la Universidasd Católica de Pelotas (UcPel).