En menos de 24 horas, la turbulencia por el avance el coronavirus generó las primeras modificaciones internas en el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García. Uno de los cambios fue nombrar a un nuevo director de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud "Doctor Carlos Malbrán".

El ente encargado de realizar los test para diagnosticar la enfermedad quedó al frente de Pascual Armando Fidelio, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñó como Director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.

La antecesora del Malbrán, Claudia Perandones, seguirá trabajando en el instituto pero fue corrida del cargo como directora. La oficialización de los cambios fueron confirmados ayer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. "La decisión del cambio no tiene nada que ver con esta situación. Es algo que se venía planificando hace un tiempo", explicó la funcionaria en la conferencia de prensa.

Realizó esas explicaciones después de la reunión de gabinete interministerial con el Presidente Alberto Fernández. Según explicaron desde la cartera, la decisión tiene que con el interés de Ginés de "poner en valor el Malbrán y los 12 institutos y centros de vigilancia de la epidemiología" y fortalecer todo lo vinculado a la investigación de la enfermedad.

Desde la confirmación de la primera muerte en el Hospital Argerich, el Gobierno mostró una hiperactividad para frenar cualquier avanzada intempestiva de los casos en nuestro país. Desde la aplicación de medidas preventivas en las dependencias del Estado, incluso en la Casa Rosada, hasta la convocatoria de medio gabinete a una reunión de urgencia con el Presidente de la Nación, en la que se anunció una partida extra de 1.700 millones de pesos para contener la propagación del virus.

Otra de las decisiones está relacionada al aislamiento de las personas que viajaron al exterior. "La persona que cumple la cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en soledad en su casa" y "si no la cumple, estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública", advirtió esta mañana Alberto Fernández en una entrevista radial con Delta 90.3.

En la etapa de modificaciones incluyeron la comunicación. En las últimas horas, Ginés cambió a su vocero. El lugar de Aristides Galimberti será ocupado por Fernando Coradazzi, histórico hombre de prensa de Aníbal Fernández.

El ministro había sido fuertemente criticado por sus declaraciones públicas en un canal de televisión. "Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido", había expresado ante las cámaras de TV.