A la espera de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, la primera que según confirmó el presidente Alberto Fernández llegará al país en diciembre, el Gobierno se prepara para inmunizar a la población y avanzó hoy con la compra de 20 millones de jeringas descartables.

A través de la Resolución 32/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó una contratación por emergencia para comprar la gran cantidad de jeringas descartables con el objetivo de "implementar la estrategia de vacunación Covid-19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021".

Los insumos permitirán vacunar a 20 millones de personas y para adquirlos, el Gobierno destinará la suma de 58.400.000 pesos: es decir, 2,92 pesos cada jeringa. El total del dinero saldrá de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021.

La empresa beneficiaria de la licitación fue Propato Hnos S.A.I.C., una firma dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, entre otros.

Otras cuatro compañías también se habían presentado para ofertar sus productos, pero fueron desestimadas "por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el pliego y por no ser económicamente convenientes".

La resolución, que lleva la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, será uno de los puntos sobre los que hablará el presidente Alberto Fernández el próximo lunes cuando encabece la reunión del Comité de Vacunación en el que se seguirá diagramando el operativo para inmunizar a la población en cuanto llegue al país alguna de las innovaciones científicas para combatir la pandemia de coronavirus.

Cuándo será la vacunación

 

Fernández ratificó que el Gobierno busca inmunizar al 23% de la población, unas 10 millones de personas, entre enero y febrero para intentar llegar "a un marzo más tranquilo" ante la experiencia de otros países que sufieron una segunda ola de casos de coronavirus (Covid-19).

A la vez, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que planean que la campaña de vacunación dure hasta julio del año próximo y ratificó la importancia de "lograr una planificación para que llegue a la mayor cantidad de personas".

Las cinco vacunas candidatas contra el coronavirus que podrían aplicarse en Argentina

 

El Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus (Covid-19) que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la  OMS) que llegarían a fines de febrero.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca,  Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya ( Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

Este miércoles  Pfizer y BioNTech anunciaron que "en unos días" se presentará para la aprobación regulatoria, luego de que su análisis final de la fase 3 de las pruebas arrojara una efectividad del 95%.