El Banco Central reforzó el cepo para desincentivar las operaciones conocidas como "rulo", mediante una resolución que, entre otras cosas, impide a las empresas comprar dólares en los bancos si en el último mes recurrieron a las cotizaciones bursátiles; es decir, el dólar Bolsa o MEP y el contado con liquidación (CCL).

Esto no solo aplicará a personas físicas o jurídicas, sino también a ahorristas individuales que recurran a sus bancos a comprar dólares, con un límite de hasta 200 por mes.

De esta forma, las entidades bancarias deberán pedir a todos sus clientes una declaración jurada en la que constate que ese día y en los 30 días corridos anteriores no han efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior y, por otro lado, se compromete a no efectuar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos posteriores.

Así consta en la comunicación "A" 7.001 del BCRA publicada el jueves pasado, que afecta a las operaciones de "dólar solidario", por el cual a la cotización de cada banco se le agrega un recargo de 30% que corresponde al impuesto PAIS.

De esta forma, el nuevo panorama en relación con el mercado oficial es el siguiente: quienes compren dólares en el banco (con el límite mensual de 200) no pueden adquirir dólar MEP o CCL por 30 días; quienes hayan operado dólar MEP o comprado títulos en dólares (AY24D, AO20D, Dicad, por ejemplo) en los 30 días previos, no pueden comprar dólares en el banco.

Por otro lado, quienes hayan comprado 200 dólares en los 30 días previos, y estén en bonos en dólares, no pueden venderlos hasta que pasen 30 días.