Chiliz es una plataforma tokenizada que permite a los fanáticos del deporte tomar ciertas decisiones, por ahora limitadas, en su equipo favorito a través de la adquisición de “Fan Token”, los cuales son activos digitales fungibles. Algunos de los equipos de fútbol más importantes de Europa incorporaron esta moneda virtual durante los últimos tiempos. En Argentina el pionero fue Independiente

Los aficionados pueden utilizar los Fan Tokens de su club favorito para votar en las encuestas que propone cada club respecto a una decisión particular. Cuanta mayor cantidad de estos activos tenga un usuario, mayor influencia tendrá su voto. 

Por el momento las votaciones son sobre cuestiones secundarias, como el diseño de las nuevas camisetas. Además, estas monedas digitales también dan a los aficionados la posibilidad de acceder a eventos especiales, contenidos exclusivos y recompensas.

Ante la posibilidad de que se genere un monopolio de estas divisas, desde la compañía ya aseguraron que es imposible acumular una cantidad excesiva de tokens, las cuales solo se pueden adquirir a través de la compra o por realizar algún actividad vinculada al club. 

Los proyectos de Chiliz

Tras alcanzar recientemente la categoría de unicornio, es decir, estár valuada en más de mil millones de dólaresChiliz anunció ambiciosos planes para 2021. Estos proyectos incluyen el incremento de su presencia en mercados clave como el Reino Unido, Asia y Sudamérica.

Además, la empresa recientemente anunció una inversión de 50 millones de dólares con el objetivo de replicar su exitoso modelo de Fan Tokens en las grandes ligas deportivas de Estados Unidos. De acuerdo, a Coin Market Cap, actualmente su capitalización en mercado es de 4,300 millones de dólares y ostenta un crecimiento del del 2.255%.

Los clubes de Europa que lo usan

La Juventus fue el primer equipo que organizó una oferta de tokens de aficionados e invitó a sus seguidores a colaborar en la gestión del club. En el Viejo Continente lo siguieron el Barcelona, AC Milan, Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid, Galatasaray y la Roma

El caso de Independiente

En nuestro país. el pionero fue el Club Atlético Independiente, que en agosto del año pasado lanzó su primera encuesta para que los socios con estos activos digitales pudieran eligir el mensaje permanente a instalar en la Tribuna Erico del estadio Libertadores de América.

"Estamos muy orgullosos de lanzar los $CAI Fan Tokens junto a Socios.com. Independiente se suma a algunos de los clubes más importantes del mundo y es el primero en Sudamérica en hacerlo", había afirmado en aquella ocasión Juan Cruz FIlgueira, gerente de Marketing del club de Avellaneda.