Este lunes vuelven los entrenamientos en la primera división de la AFA, ya que tanto los futbolistas como todas las personas que participen y los gimnasios y clubes utilizados para la actividad quedan exceptuados de la prohibición de circular vigente por la pandemia de coronavirus.

Los entrenamientos de fútbol deberán seguir un protocolo con estrictas medidas de seguridad e higiene, y los integrantes de aquellos equipos de provincias y regiones donde estén vigentes las medidas más restrictivas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la fase 3 de la cuarentena sólo podrán movilizarse con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, según estableció la Decisión Administrativa 1442/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En primera instancia, los entrenamientos serán por grupos y no podrán superar los seis jugadores al mismo tiempo en la cancha, sin contacto entre ellos. También tienen la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por su club, y se les realizará un examen clínico diario. En caso de tener síntomas de Covid-19, se les realizará un test de PCR, siempre que estén disponibles, y sin "privar de ellas a la sanidad pública nacional y local".

"Proteger la salud y el bienestar de los actores del fútbol sigue siendo la máxima prioridad de la AFA", remarcó la entidad en el texto del protocolo que elaboró la Comisión Médica de AFA para esta nueva etapa, en la que enfatizó como fundamental "que se lleven a cabo las medidas", tales como "extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales".

Sobre esta línea, resaltaron que "es imperativo comprender que lo único que realmente permitirá un regreso progresivo a la normalidad deportiva es la difusión y la correcta implementación de las normas".

"Hasta que no dispongamos de la vacuna de la COVID-19, el entorno del equipo será bastante distinto. Todo aquel que forme parte de un equipo de fútbol o participe en un entrenamiento tendrá la responsabilidad de evitar la propagación del coronavirus", insistieron.

Por su parte, subrayaron que "sólo se podrá jugar al fútbol cuando la situación epidemiológica lo permita, al mismo tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, árbitros, público aficionado y de la sociedad en general", y "no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención". "Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una 'nueva normalidad'", agregaron.

Higiene y distanciamiento

Los jugadores deberán cumplir una serie de medidas para evitar los contagios, que no sólo aplican para su actividad dentro de las canchas, sino también por fuera, en los espacios que compartan con otras personas:

  • Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
  • Respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros. En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.
  • No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
  • Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
  • No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.
  • No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.
  • Instar a mantener una buena higiene.
  • Se aconseja ofrecer botellas de hidratación identificadas para cada jugador / árbitro y Cuerpo Técnico involucrado en las prácticas.
  • Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.
  • Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
  • No compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
  • Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.
  • Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
  • Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
  • Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.
  • Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
  • Dormir en habitaciones individuales y comer manteniendo el distanciamiento adecuado (2 metros).

Seguimiento médico y tests

  • Hacer un seguimiento clínico diario a los participantes para advertir síntomas típicos de la COVID 19, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.
  • Implementar las medidas de protección recomendadas, incluyendo el fomento del autorreporte de síntomas, y de las evaluaciones médicas diarias. Realización de un test de PCR en caso de examen físico y sintomatología compatible con COVID 19.
  • Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.
  • Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas no se obtengan ni se utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local. Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.
  • No recomendamos testeos sistemáticos en personas asintomáticas.
  • Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el involucrado desarrolle su vida privada.
River comenzará a entrenar en su predio de Ezeiza

Precauciones en desplazamientos y en las instalaciones

  • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.
  • Desinfectar el lugar y los canales de distribución. Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es la difusión y la correcta implementación de estas indicaciones. En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.
  • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.
  • Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

Cuáles son los equipos que vuelven a entrenar este lunes

Con este nuevo decreto, todos los equipos de primera división de la AFA y del fútbol femenino retoman los entrenamientos desde este lunes. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre (el único de segunda división habilitado), son los cinco equipos argentinos que disputan la Copa Libertadores y que hoy vuelven a entrenar de cara al 15 de septiembre -fecha prevista para la reanudación del torneo- tras el largo receso por la pandemia de coronavirus.

Boca volverá las prácticas desde las 9:00 luego de haber realizado el viernes los testeos a los futbolistas, que dieron todos negativo menos el del mediocampista Agustín Almendra, por lo que el club implementó el "protocolo para resguardarlo".

River lo hará en Ezeiza con al menos 24 jugadores a disposición, entre ausencias por cumplimiento de cuarentena y el positivo por coronavirus del cuarto arquero Ezequiel Centurión.

Racing, sin resultados negativos en los testeos por el momento, regresará a las prácticas en el predio Tita Mattiussi a partir de las 15:00.

Por el lado de Tigre, que milita en la Primera Nacional pero también reanudará las prácticas este lunes por estar involucrado en el certamen internacional, no estarán Diego "Cachete" Morales e Iván Bolaño, quienes dieron positivo por coronavirus, por lo que el DT Néstor "Pipo" Gorosito contará con 21 futbolistas, separados en grupos y con diversos horarios.

Defensa y Justicia, en tanto, hará lo propio en el predio de Bosques, bajo el mando del DT Hernán Crespo y sin la presencia del lateral colombiano Mauricio Diarte, cuyo resultado positivo por Covid-19 se dio a conocer en las últimas horas.

Por otra parte, cinco equipos argentinos vuelven a entrenar para participar en la Copa Sudamericana: Vélez, Unión, Lanús, Independiente y Atlético Tucumán (eliminado de la Libertadores).

Luego de frenar la competencia en marzo debido a la pandemia, la copa se reanudará el 27 de octubre con la disputa de la Segunda Fase, que primero debe esperar a que se complete la Fase de Grupos de la Libertadores. Una vez completada esta instancia, los terceros de cada grupo pasarán a la Sudamericana y, tras el sorteo de Segunda Fase, quedarán definidos los cruces.

La Primera Nacional retornará el 2 de septiembre (los testeos se realizarán tres días antes) y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo con con los controles correspondientes, de los que la AFA se hará cargo, según confirmó su presidente, Chiqui Tapia.