Tras once meses, miles de chicos de la Ciudad de Buenos Aires regresaron a las aulas de manera presencial, en el marco del comienzo del ciclo lectivo 2021 y bajo un protocolo específico para prevenir contagios de coronavirus.

En total, 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° de primaria y 1° y 2° de secundario retomaron la educación con el dato destacado de que fue en un marco de presencialidad, luego de un año marcado por las clases virtuales.

Luego de verse durante casi todo el año a través de pantallas, alumnos y docentes finalmente se reencontraron en las aulas, bajo un estricto protocolo para prevenir contagios. Con ingresos escalonados cada 10 minutos, volvieron las corridas de padres e hijos en las puertas de los establecimientos educativos porteños.

"Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada", destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras recorrer Escuela N°9 Juan Crisóstomo Lafinur junto a la ministra de Educación local, Soledad Acuña, el mandatario de la Ciudad se mostró "superagradecido con toda la familia educativa, los directivos, los docentes, los chicos y los familiares que tuvieron paciencia a lo largo del año pasado para acompañarlos con la virtualidad".

Por su parte, la titular de la cartera educativa remarcó que "todos los chicos que ingresan tienen que utilizar tapabocas durante todo el día, los docentes usan una mascarilla para cuidarse, hay distanciamiento de un metro y medio, los recreos siguen existiendo pero no se van a cruzar las burbujas, y en las aulas y en los espacios donde vamos a trabajar tiene que haber mucha ventilación".

El cronograma del regreso presencial a las aulas contempla que el lunes se incorporen 144.596 estudiantes de primaria; que el 1° de marzo se sumen 90.073 de secundaria; que el 8 de marzo sea el turno de 26.918 jóvenes y adultos, y que el 22 de marzo vuelvan a las aulas 152.172 estudiantes de nivel superior.

El operativo también incluye tres centros para que el personal docente y no docente pueda testearse de manera rápida y gratuita para evitar la propagación del coronavirus, que estarán están ubicados en La Rural, en la Usina del Arte y en la Sede Comunal 7.

Además, el Gobierno porteño informó que destinó "más de $2 millones del presupuesto a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas escuelas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo.