La vuelta del público a las canchas de fútbol está cada vez más cerca, según explicó el presidente Alberto Fernández este viernes en conferencia de prensa. Los funcionarios a cargo evalúan las capacidades máximas y fecha de regreso para las hinchadas.

"El siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre", indicó el mandatario. El tema está en carpeta y la llegada de nuevas tandas de vacunas acelera la vuelta a las canchas.

Hinchas en la cancha

Durante la conferencia, Alberto Fernández no brindó ninguna fecha estimativa. Sin embargo, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, dio a conocer las fechas que evalúan. 

En junio, el funcionario señaló que las canchas del fútbol argentino podrán volver a "tener público para el último trimestre del 2021". Sin embargo, la llegada de las vacunas en este tiempo podría acercar la fecha de regreso.

Esta semana, Lammens aseguró que tendría una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para "empezar a diagramar y tener un esquema de cómo va a ser la vuelta del público en todos los espectáculos masivos". "Yo creo que las condiciones empiezan a darse para que eso suceda", destacó.

Sin embargo, el tema es tomado con cautela. En los últimos días, trascendió la posibilidad que el partido en el que River enfrentará a Atlético Mineiro el miércoles 11 de agosto en el Monumental sea con público "millonario", aunque Vizzotti aseguró que "aún no llegó ningún pedido formal".

Quiénes podrán volver a las canchas

Tanto los clubes como el Gobierno deberán comenzar a resolver quiénes serán los hinchas que podrán volver a los estadios cuando la situación sanitaria lo permita.

Por un lado, el Gobierno deberá informar si el regreso será para quienes cuenten con el esquema de vacunación completo o si lo permitirá para quienes hayan recibido tan sólo una dosis.

Por otro, los clubes tendrán que decidir si el ingreso a los estadios será solamente para los socios o para el público en general. Cabe recordar que sigue vigente la prohibición de público visitante en los estadios del fútbol argentino. 

Qué países permiten público en las canchas

El pedido de River surgió luego de que se conociera que la revancha que se jugará en el Mineirao tendrá 16 mil hinchas copando las tribunas tras la autorización del gobierno de Brasil y la Conmebol.

Luego de la final de la Copa América 2021 disputada en territorio brasileño, la cual contó con un reducido grupo de hinchas locales y argentinos, los estadios de ese país comenzaron a permitir el ingreso de los fanáticos a los partidos del Brasileirao y de la Copa Libertadores.

Colombia, por su parte, había dispuesto el regreso de los hinchas a los estadios en julio, pero los incidentes ocurridos el fin de semana pasado entre los fanáticos de Santa Fe y Nacional le pusieron freno a la medida en Bogotá. 

En tanto, los países europeos pueden decidir el aforo de sus estadios por cuenta propia y ya no deben consultarlo con UEFA, el máximo organismo del fútbol en ese continente.