Acostumbrado a sorprender. Juan Martín Del Potro venció a Grigor Dimitrov en la final del ATP 250 de Estocolmo para alzar por segundo año consecutivo el certamen, perfilándose con mejores chances de culminar con éxito la carrera de cara a la clasificación al Masters de Londres, algo que tras la seguía del tandilense en el primer semestre del año nadie podía imaginar.

Así, la Torre, peleará palmo a palmo con el español Pablo Carreño Busta por un pasaje al certamen que reunirá a los mejores tenistas del año.

El argentino se impuso a Dimitrov por 6-4 y 6-2 para estirar el historial personal a 6-2 (las dos victorias del búlgaro habían sido este año, en los torneos de Cincinnati y Beijing), alcanzando además los 20 títulos en su carrera profesional en el circuito ATP.

“Ganar este torneo es muy especial porque es mi primer torneo de la temporada cuando ya casi termina. Pensé que no iba a lograr ninguno este año”, indicó.

Para la Torre de Tandil este fue su primer título desde que se coronó precisamente en Estocolmo en 2016, cuando se impuso al estadounidense Jack Sock en el partido decisivo.

Delpo había eliminado en semifinales a Fernando Verdasco, construyendo un buen final de temporada que lo vio la semana pasada llegando a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, donde cayó ante Roger Federer.

“Cuando empecé a jugar al tenis nunca imaginé ganar tantos torneos. Es muy lindo poder lograrlo”, aseguró.

La victoria en Estocolmo le permite al Nº1 del tenis argentino ubicarse decimocuarto en la carrera hacia el Masters de Londres (Nitto ATP Finals, a partir del 12 de noviembre, u$s8.000.000 en premios) y lo separan 480 puntos del español Pablo Carreño, hasta el momento el noveno y último de los clasificados.

Dos son las escalas posibles para cambiar ese escenario, una arranca hoy con los certamenes de Basilea y Viena (cemento, indoor, 2.621.850 euros en premios ambos), y luego quedará el último Masters 1.000 del año, en París, tras lo cual se sabrá si Carreño Busta o Del Potro se agregarán a una lista en la cual el belga David Goffin también debe defender méritos (por el momento es el séptimo clasificado en ausencia del suizo Stanislas Wawrinka).

Esta semana, Delpo comenzará a desandar su camino en el ATP suizo, en el que debutará enfrentando al portugués Joao Souza.

Por su lado del cuadro tendrá como principal rival a Marin Cilic, con quien recién se enfretaría en semifinales, para acceder, en caso de vencer, a una hipotética final con Roger Federer.

En materia de puntos que defender en este certamen, el tandilense sumó los de cuartos de fi nal en 2016, donde cayó con Kei Nishikori.

Por su parte, Carreño Busta es parte del cuadro del certamen austríaco, donde defenderá segunda ronda pero teniendo que debutar ante el argentino Guido Pella, y en caso de sortear al bahiense deberá enfrentar al ganador de Diego Schwartzman y Fabio Fognini.

Una vez llegado París, Delpo tendrá todo por sumar porque en 2016 no participó de la cita parisina, en la cual la temporada pasada el español no pasó segunda rueda.

  • Los 20 en detalle

Un total de 28 fi nales (20 ganadas) son las que cosecha en singles Juan Martín Del Potro, palmarés al que agrega fuera del circuito ATP las dos medallas olímpicas (bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016) y la Copa Davis ganada con el equipo argentino en el 2016. En el historial de máximos ganadores del tenis argentino detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25), sus 20 títulos (16 sobre cemento y los cuatro restantes sobre polvo de ladrillo, Kitzbühel, Sttutgart, y Estoril dos veces en forma consecutiva), se detallan cronológicamente del sigueiente modo:

■ Washington 2008 (cemento) ■ Los Angeles 2008 (cemento) ■ Kitzbühel 2008 (polvo de ladrillo) ■ Stuttgart 2008 (polvo de ladrillo) ■ US Open 2009 (cemento) ■ Washington 2009 (cemento) ■ Auckland 2009 (cemento) ■ Estoril 2011 (polvo de ladrillo) ■ Delray Beach 2011 (cemento) ■ Basilea 2012 (cemento) ■ Viena 2012 (cemento) ■ Estoril 2012 (polvo de ladrillo) ■ Marsella 2012 (cemento) ■ Basilea 2013 (cemento) ■ Tokio 2013 (cemento) ■ Washington 2013 (cemento) ■ Rotterdam 2013 (cemento) ■ Sydney 2014 (cemento) ■ Estocolmo 2016 (cemento) ■ Estocolmo 2017 (cemento)

Al Peque no le alcanzó para doblegar a Tsonga
En su primera fi nal del año Diego Schwartzman perdió con el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 7-5 en el ATP 250 de Amberes, disputado sobre canchas rápidas, con 589.185 euros en premios.

Por segundo año consecutivo, el tenista porteño se quedó a las puertas de la consagración en Bélgica, pues el año pasado había caído en el partido decisivo ante otro francés, Richard Gasquet, también en dos sets (7-6 y 6-1).

Fiel a su estilo combativo y de intensa actitud, el Peque luchó durante una hora y 32 minutos pero no pudo alcanzar el segundo título de su carrera, por lo que su vitrina sigue sólo con el trofeo del ATP de Estambul, logrado en la temporada pasada.