Dos finales, una ganada en Estocolmo y otra perdida en Basilea ante Roger Federer más una semifinal (Shanghái) en sus últimos tres torneos. Un andar de 20 victorias en sus últimos 24 partidos desde la semifi nal del US Open. A tan solo una victoria de conseguir su clasifi cación al Masters de Londres (12 al 19 de noviembre) en un segundo semestre en el que arrancó la carrera desde lejos para llegar al cierre del año entre los ocho mejores del mundo.

Un ranking ATP que desde el próximo lunes lo verá nuevamente dentro del top ten luego de tres años, tres meses y seis días. Y un triunfo, el de ayer ante el holandés Robin Haase, que llevó su cosecha de victorias a 384 desplazando a David Nalbandian (383) para convertirse en el segundo tenista argentino más ganador de la historia, detrás del notable Guillermo Vilas, quien ganó 959 partidos.

Juan Martín Del Potro (17 ATP), número uno del tenis en la Argentina, avanzó ayer a los cuartos de fi nal del Masters 1000 de París tras imponerse a Haase por 7-5 y 6-4, quedando a un triunfo del Masters siempre y cuando este torneo no quede en manos de Roberto Bautista Agut, único jugador tras la eliminación del francés Lucas Pouille (cayó 7-6 y 6-3 ante Jack Sock) en poder quitarle ese privilegio. El español, precisamente, jugaba a último turno de ayer jugaba su pase a cuartos de fi nal ante el croata Marin Cilic, instancia por la que también Rafael Nadal enfrentaba al uruguayo Pablo Cuevas, después que otro español, Fernando Verdasco, sorteara su llave venciendo al austríaco Dominic Thiem por 6-4 y 6-4.

“Todo va muy bien después de todas mis lesiones. Estoy emocionado por seguir mejorando. Me encanta sorprenderme a mí mismo”, dijo Delpo, quien jugará hoy ante el estadounidense John Isner (14), vencedor del búlgaro Grigor Dimitrov (8) por 7-6 (10), 5-7 y 7-6 (3).

“Hace cinco o seis semanas atrás era una locura pensar en ir a Londres. Hace muchos años que no tenía una racha tan positiva”, contó Del Potro. Del Potro e Isner se enfrentaron ocho veces, con seis victorias para el tandilense y dos para el estadounidense de 2,08 metros.

Este año sólo se cruzaron en el Masters 1000 de Canadá, con triunfo para Delpo por un doble 7-5.

Hoy, luego de Verdasco-Sock, se medirán en el Palacio Omnisport de París, escenario del torneo que repartirá premios por 4.273.775 euros y que tuvo en su historia un solo campeón argentino, el cordobés David Nalbandian en la edición de 2007.