Se multiplican en todo el país los pedidos, fallos y resoluciones de amparo para frenar las abultadas subas de las cuotas de planes de ahorro. Muchas medidas retrotraen los aumentos a valores de 2018, pero los ahorristas autoconvocados exigen una solución definitiva. Ahora dan un nuevo paso y demandan a las administradoras de planes de ahorro por daños y perjuicios. 

La Justicia en el interior parece más activa. Salió una medida cautelar en Mendoza que obliga a Volkswagen a retrotraer el valor de la cuota a abril de 2018; en Rosario, la Justicia falló a favor de llevar la cuota a diciembre de 2018, en el caso de un hombre que compró una Amarok y pasó de pagar $5000 a $30.000 en tres años o hasta la justicia cordobesa obligó a Fiat a bajar los valores a mayo de 2018, entre otros fallos.

Ante el avance de estos fallos adversos, las compañías apelan y en muchos casos, aún no se cumplen las medidas. La abogada Silvia Novo que llegó a representar a 250 damnificados en la provincia de Buenos Aires eligió otro camino con sus representados, lleva adelante 70 casos en los que: "No pedimos que se retrotraigan los valores de la cuota, porque no se resuelve el fondo de la cuestión. No se sabe que pasará a futuro, las empresas apelan y si el fallo es adverso, encima deberán pagar costas. Con los damnificados llevamos adelante acciones por daños y perjuicios contra las administradoras de planes de ahorro".

Desde el Gobierno responden que están esperando que las automotrices presenten una propuesta, eso acordaron cuando se reunieron en la Secretaría de Comercio. Pero crece la angustia de los endeudados y todavía no hay respuestas.

La abogada Novo explicó a BAE Negocios: "Lo que firman los ahorristas de autoplanes son cartas de intención nulas, aunque las empresas los llamen contratos. Tanto el comprador como los garantes de la prenda no reciben ejemplares de copia. Además, las empresas hacen publicidad engañosa, les dicen que se endeudan en pesos, pero al comprar un auto que no se fabrica acá la gente se endeuda en dólares".

Otro tema al que apunta la abogada de los damnificados bonaerenses es el maltrato que sufren los suscriptores. "Cuando se atrasan con las cuotas los derivan a estudios juridicos que los maltratan y acosan. Los intereses son diarios y les cobran los gastos administrativos. Nunca les dicen cuál es el valor total de la deuda y extorsionan a la gente para cobrarles lo que se les da la gana. La solución debe ser penalizar a las empresas que dan información falsa a los usuarios", dijo Novo.

Andrea Williams representa a 1500 damnificados autoconvocados que se contactan por grupos de Facebook y whatsapp. Tras una dura batalla logró poder elegir que  compañía de seguro contratar, algo que no que le era permitido.

"Si bien el Estado nos incluyó en el artículo 60 de la Ley de Emergencia Económica, junto a los hipotecados con créditos de UVA no logramos que nos reciban desde el Gobierno y hay más de 10 proyectos presentados en Diputados que no avanzan. Necesitamos una solución", dice Williams. 

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino y Compumundo sólo pagaron un tercio de los sueldos y apuran venta a Covelia

Antes de la pandemia se habían cerrado varias tiendas

Pese al DNU, Dexter y Stock Center proponen suspensiones y rebajas del 50% del sueldo

Las cadenas de ventas de artículos deportivos tuvieron que cerrar todos sus locales

Coronavirus: repartidores reclaman a las App mayores medidas de seguridad

Coronavirus: repartidores reclaman a las App mayores medidas de seguridad

Reconocidos empresarios circulan un mensaje anónimo convocando a una rebelión fiscal

Reconocidos empresarios circulan un mensaje anónimo convocando a una rebelión fiscal

Se duplican los pedidos a supermercados y aumentan un 80% en farmacias

En una ciudad semivacía se intensifica el uso del delivery

Récord de pedidos con app en supermercados y farmacias

En una ciudad semivacía se intensifica el uso del delivery

El Gobierno se anticipa al pico y busca hoteles en todo el país

El operativo para llevar a 300 viajeros al Panamericano tuvo un costo de USD700.000

Toyota ofrece partes de su modelo Hilux para producir respiradores

En Zárate producirán un soporte respiratorio mecánico

Clases de gym, recetas y terapias gratuitas: opciones on line para pasar la pandemia

Distintas opciones en Instagram

A contra reloj, en diferentes lugares del país crean prototipos de respiradores

A medida que se conocen más casos, se acelera la búsqueda de una solución para paliar la falta de respiradores