A nueve meses de la irrupción local del Coronavirus, y pese a la difundida sensación de agotamiento, se mantiene la preocupación por el tema. Una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés revela que la percepción del peligro se mantiene estable respecto a julio. El 87% de los encuestados considera que el coronavirus es algo o muy peligroso. Se observa una leve diferencia por zona geográfica: el porcentaje de encuestados de CABA y GBA que lo consideran peligroso es mayor que en el resto del país, alcanzando el 96% y 92% respectivamente.

Por otro lado, los efectos de la pandemia global se encuentran entre los principales cinco temas que preocupan a los encuestados, con un total de 86% que están muy o algo preocupados por éstos. En primer lugar, sin embargo, se encuentra la preocupación por el precio de los alimentos básicos (96%), seguido por el desempleo (95%) y los impuestos (93%).

No todas las medidas adoptadas tienen niveles similares de aceptación. Según el sondeo elaborado por la casa de estudios, las consideradas menos necesarias por los encuestados son la suspensión de medios de transporte de larga distancia (57%) y la restricción de circulación en las fronteras provinciales (58%). Ambas medidas son las que generan una mayor diferencia de opinión entre la medición de julio y la actual. Las medidas consideradas más necesarias son el distanciamiento social (93%) y el cierre de fronteras al exterior (82%). La suspensión de clases y partidos de fútbol están entre las más aceptadas (72%), al igual que la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con una aprobación de 66%.

A pesar de las progresivas aperturas, un 55% considera aún que su vida "cambió de forma importante" a raíz de la pandemia, nivel similar al de julio, mientras que un 38% considera que "cambió, pero solo un poco" y un 6% que "se mantuvo casi igual". Es decir, un 93% de los encuestados consideran que su vida cambió como resultado del brote del COVID-19.

En lo que se refiere a la propagación del coronavirus, el 65% de los encuestados se considera expuesto al contagio, lo que demuestra un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto a los resultados reportados en julio. Las regiones que se consideran más expuestas al contagio del COVID-19 son la Ciudad de Buenos Aires (74%), Provincia de Buenos Aires (73%) y el Centro del país (70%). En cuanto al rango etario, el mayor porcentaje de encuestados que se consideran expuestos al contagio se encuentra en la Generación X (73%), una proporción mayor que la observada en el grupo de mayor riesgo, es decir, la Generación Silenciosa (50%). La clase Baja es la que presenta los mayores niveles de percepción de exposición al contagio.

Esta encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública fue realizada mediante 1060 entrevistas entre el 7 y el 16 de octubre de 2020 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en todo el país.