La firma de análisis blockchain Chainalysis publicó un informe donde remarca que aproximadamente el 20% de todos los bitcoin extraídos se mueven frecuentemente entre exchanges. Traducido en números, de los 18.600.000 millones de BTC extraídos hasta el momento, sólo 3.500.000 no permanecen resguardados en forma de ahorros a largo plazo.

Chainalysis distingue tres tipos o formas de BTC a la hora de analizar su uso; para inversiones a largo plazo, BTC “perdido” y BTC utilizado para el comercio.

El 60% de los BTC extraídos -según la publicación- está en manos de inversores, ya sean minoristas o institucionales. “Nunca han vendido más del 25% de Bitcoin que han recibido, y a menudo han mantenido ese BTC durante muchos años, lo que etiquetamos como BTC poseído para inversiones a largo plazo”, agrega el informe.

En segundo lugar, el BTC “perdido” corresponde a un 20% que no se ha movido de sus direcciones de billetera actuales desde hace (al menos) cinco años. El porcentaje restante corresponde finalmente a los 3.500.000 de BTC utilizado para operaciones entre exchanges.

De ese último porcentaje, la firma de análisis destaca que cerca de 340.000 inversores llegan a comercial BTC semanalmente. De este número, un 96% son inversores minoristas, es decir, todos aquellos operadores que realicen depósitos menores a los USD 10.000.

De todos modos, el informe destaca el papel de los inversores institucionales como los responsables del mantenimiento de la liquidez del mercado cripto. Teniendo en cuenta el valor en dólares, estos grandes inversores constituyen el 85% del mercado y, según detalla el análisis, habrían sido responsables del colapso de la criptomoneda en el “Jueves Negro” de marzo.

Por otra parte, Chainalysis remarca la fuerte concentración de la liquidez de BTC en sólo cuatro exchanges. Binance, Coinbase, Huobi y Bitfinex acumulan hasta el momento el 40% de los bitcoin transferidos en lo que va del año, mientras que los siguientes diez exchanges más importantes acumulan el 36%. El resto (24%) está disperso en los cientos de operadoras cripto dispersas por el mundo.

En tanto a los movimientos de los 3.500.000 de BTC en cuestión, el informe distingue entre tres tipos de operaciones; entre criptomonedas (C2C), de monedas fiduciarias a criptomonedas y viceversa. Los movimientos cripto a fiat (C2F) constituyen con un 42% la mayor parte de la actividad, mientras que los intercambios C2C representan apenas un 18%.

“Los intercambios de C2F tienen mayor liquidez porque son los intercambios donde la mayoría de los usuarios compran por primera vez la criptomoneda, por lo que son la fuente de una nueva demanda”.

Por último, el informe agrega que el dominio de los movimientos C2F se debe en gran parte a la necesidad de los inversores de cobrar sus ganancias mediante este tipo de operaciones.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Suecia extiende el programa piloto de su “e-krona” hasta febrero de 2022

Recibió una propina en BTC y hoy son más de USD 400

El legendario líder y bajista de Kiss invierte USD 300.000 en Cardano

¿Qué opina Bill Gates sobre el Bitcoin?

¿Qué opina Bill Gates sobre el Bitcoin?

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 20 de febrero

Bitcoin, cinco cosas que tenés que saber hoy de las criptomonedas

Bitcoin, cinco cosas que tenés que saber hoy de las criptomonedas

Robinhood busca limpiar su imagen en la comunidad cripto

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 18 de febrero

Estados Unidos reconoce la importancia de avanzar cuanto antes hacia una regulación cripto

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 17 de febrero