El club español Barcelona encabeza, con 4.760 millones de dólares (3.996,5 millones de euros), por primera vez la lista Forbes de los veinte equipos de fútbol más valiosos del mundo y desplaza al Real Madrid, con 4.750 millones de dólares (3.988,2 millones de euros), hasta el segundo puesto, informó Forbes en su web oficial.

El Barça se subió a la primera posición de esta clasificación, que estuvo monopolizada durante los últimos dieciséis años por el Real Madrid, cinco veces primero, y el Manchester United, en once ocasiones líder y que ahora se ubica cuarto tras el Bayern de Múnich.

El otro equipo español entre los veinte más valiosos del mundo es el actual líder de La Liga Santander, el Atlético de Madrid, en el decimotercer puesto, con una valoración de 1.000 millones de dólares (839,3 millones de euros).

Los veinte equipos de fútbol mejor cotizados del mundo tienen un valor medio de 2.280 millones de dólares (1.914 millones de euros) cada uno, lo que supone un aumento del 30% con respecto a hace dos años, cuando se publicó por última vez el ranking.

Los ingresos medios de los veinte equipos más ricos fueron de 441 millones de dólares (370 millones de euros) en la temporada 2019-2020, un 9,6% menos que en la de 2017-2018, mientras que los ingresos operativos medios cayeron un 70% en el período, hasta los 23 millones de dólares(19,3 millones de euros).

Esta caída se sigue incrementando con un empeoramiento de los ingresos por día de partido durante la temporada actual, ya que la mayoría de los equipos de las principales ligas europeas todavía permite que pocos simpatizantes asistan a los partidos debido a la pandemia.

Champions

Más allá de la pérdida del liderazgo, Real Madrid recibió una gran noticia con la reciente clasificación a la semifinal de la Champions League.

Su presencia en la penúltima ronda le garantiza conjunto blanco, sumando lo logrado en la primera fase, un total de 56,2 millones de euros, de los 1.950 millones que reparte la Champions en esta temporada.

No obstante, esta cifra seguramente aumentará debido a otros factores, como el ranking histórico y el denominado "market pool" (televisión y aspectos comerciales), que en una estimación ya puede superar los 40 millones de euros entre ambos.