El catalán Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos y director deportivo de la competencia desde hace casi tres años, aseguró que la edición 2018 “será histórica, mágica y a la altura del 40º aniversario” de esta carrera, que, a su vez, cumplirá 10 años en Sudamérica.

La nueva edición, que tendrá 14 etapas, se correrá del 6 al 20 de enero próximos y marcará el reingreso de Perú a la competencia. La carrera continuará por Bolivia y luego por la Argentina, donde concluirá, por primera vez, en Córdoba.

Argentina, es el único país que se mantuvo firme en las 10 ediciones consecutivas que el Dakar cumplirá en Sudamé- rica el próximo enero, porque Chile no participa desde 2015 y Perú, que se había sumado en 2012 y 2013, regresará ahora en la próxima edición, un regreso clave ya que con la presencia del país inca el Dakar recupera el desierto que había perdido en 2015 por la partida de Chile.

Luego de permanecer casi una semana en el desierto peruano, los pilotos se enfrentarán a la dureza de Bolivia y su altitud. Una vez que haya cruzado a Argentina por Jujuy, el Dakar se dirigirá a Salta y luego, desde Belén (Catamarca), hacia Chilecito (La Rioja), para seguir hacia San Juan y el 20 de enero concluir en Córdoba, donde cumplirá la tercera etapa rulo.

Los organizadores de la prueba descartaron, por otro lado, que el rally esté evaluando ahora mudarse a China, ante el éxito que tuvo la carrera de Dakar Serie, desarrollada allí en septiembre pasado, ya que mientras haya un contexto favorable en Sudamérica, el Dakar no se plantea cambiar de escenario.